fbpx

Top 10 Museos de Cracovia: visita imprescindible

Si por algo destaca Cracovia, Molaviajer@s, es por su extensa oferta de museos, repartidos por todas partes de la ciudad. Si estáis planificando una escapadita a Cracovia, en este post os dejamos los mejores museos que podéis visitar en vuestro próximo viaje y que a nosotros, nos dejaron con la boca abierta. Además, aunque alguno de los museos de Cracovia se nos quedó en el tintero, podéis consultar el listado completo de todos ellos en nuestra Guía de Cracovia. ¡Ahí os van nuestras recomendaciones!

Mapa con los museos principales de Cracovia

Nada como un buen mapa para situarse y que podáis encajar las visitas a los museos de Cracovia con vuestras rutas por la ciudad, así que aquí lo tenéis:

Museos en el Casco Antiguo de Cracovia

El casco antiguo de Cracovia está lleno de museos tan interesantes como económicos, que no podéis dejar de visitar a vuestro paso por esta preciosa ciudad polaca. Además, muchos de ellos están incluidos dentro de la Krakow Card o se pueden visitar durante los días de puertas abiertas, por lo que incluso podríais llegar a acceder a ellos de forma gratuita. 

Museo Subterráneo del Mercado

Para empezar esta lista de los 10 mejores museos de Cracovia no podíamos empezar por un lugar más emblemático que este: el Museo Subterráneo del Mercado. Situado bajo la plaza más céntrica de Cracovia, este museo bajo tierra ofrece a todos los viajeros un paseo interactivo y multimedia por la historia de la ciudad entre los siglos X y XIII. Dentro de él se pueden ver de cerca todo tipo de reliquias medievales que conforman la historia de la ciudad y que nos ayudarán a entender cómo se desarrollaba la vida aquí durante esos siglos. En esta web podréis ver los horarios de apertura, próximos días de cierre y días de entrada gratuita.

Museo subterráneo del Mercado, uno de los principales museos de Cracovia

Torre del Ayuntamiento de Cracovia

La Torre del Ayuntamiento de Cracovia es otra parada imprescindible en un recorrido por el centro de la ciudad. Formaba parte del antiguo ayuntamiento y, de hecho, es la única parte del mismo que sigue en pie hoy en día, pasando a formar una parte del Museo Histórico de Cracovia. Se trata de un museo fotográfico que nos permite conocer cómo ha cambiado la emblemática Plaza del Mercado a lo largo de los años. Además, también ofrece la posibilidad de subir hasta la última planta, desde la que podréis disfrutar de  unas hermosas vistas de la plaza y del casco antiguo de Cracovia. Aquí encontráis horarios y días de entrada gratuita.

Imagen De la Torre del Ayuntamiento de Cracovia, que alberga uno de sus museos principales

Castillo de Wawel

El Castillo de Wawel, además de ser una de las atracciones más originales que podéis visitar en la ciudad, también es la sede del Museo Nacional de Arte de Cracovia. Una antigua fortaleza restaurada que servía de hogar para las clases más altas en la época medieval y que, en la actualidad, ofrece a los viajeros todo tipo de exposiciones históricas. Estas exposiciones van desde colecciones de tapices del siglo XVI o visitas a restos arqueológicos encontrados en el lugar, hasta exposiciones de tesoros de la corona, armerías o salas dedicadas al conocido como Arte de Oriente. ¡Una visita de lo más completa! Encontráis toda la información sobre ellas, horarios y precios aquí.

Castillo de Wawel. En él se encuentra el Museo Nacional de Arte de Cracovia

Museo de la Muralla Defensiva y La Barbacana

El Museo de la Muralla Defensiva y La Barbacana son dos de los elementos históricos más representativos de Cracovia que, además, se pueden visitar con una entrada conjunta. Dentro del Museo de la Muralla Defensiva podréis conocer cómo se ha protegido Cracovia a lo largo de los años, visitando sus torres de vigilancia y observando de cerca cientos de elementos defensivos con varios siglos de historia. Por su parte, La Barbacana supone la máxima fortificación con fines de defensa de la ciudad, construida en el siglo XV y de estilo gótico; una construcción muy singular, ya que tiene forma circular y alberga dentro de ella una exposición sobre su propia historia. En el momento de publicar el post se encuentra cerrado, pero esperamos que muy pronto lo reabran y lo anuncien en esta web.

Imagen del Museo de la Muralla Defensiva y la Barbacana de Cracovia

Museo Czartoryskich

Este museo se centra en ofrecer a los turistas una visión muy amplia sobre la historia del arte que rodea a Cracovia. En él se pueden encontrar cientos de obras de arte polacas, con todo tipo de pinturas, esculturas y porcelanas típicas del país. Por otra parte, también podréis disfrutar de exposiciones con antigüedades romanas, egipcias o griegas, además de poder ver el principal atractivo del museo: el cuadro de La dama del armiño de Leonardo Da Vinci. Os dejamos enlazada su web oficial para comprobar horarios de visita.

Imagen del Museo Czartoryskich de Cracovia. Contiene muchas de las obras de arte más importantes de Polonia

Museo Manggha de Arte y Tecnología Japonesa

Este museo situado en la otra orilla del río Vístula (con unas preciosas vistas de la Colina de Wawel, por cierto) es una forma estupenda de acercarse a la cultura japonesa en Polonia. Está abierto desde el año 1994, y exhibe desde esculturas a secciones de fotografía, pintura, cerámica ¡e incluso prendas de ropa típicas japonesas! Sin duda, un lugar de lo más especial para conocer un poco más del arte japonés en todas sus expresiones, con colecciones históricas y contemporáneas para todos los gustos. Aquí encontráis su horario.

Museo Manggha de Arte y Tecnología Japonesa de Cracovia

Museos en el barrio de Kazimierz y Podgórze

En los barrios de Kazimierz y Podgórze, muy cercanos al casco antiguo de Cracovia, también podéis encontrar museos interesantes. Estos son los que más nos gustaron durante nuestra visita, pero recordad que tenéis la lista completa de los mismos en nuestra guía impresa de Cracovia.

Museo Fábrica de Oskar Schindler

En pleno barrio judío os encontraréis una de las mayores atracciones turísticas de Cracovia: el Museo Fábrica de Oskar Schindler, un museo realmente imperdible que se ha convertido en uno de los de visita obligada en la ciudad. Tanto es así que le hemos dedicado un post completo al Museo Fábrica de Oskar Schindler  donde os contamos todos los detalles del mismo. Y es que se trata de un lugar absolutamente recomendable que debéis visitar sí o sí para saber un poco más acerca de cómo sufrieron los ciudadanos judíos el asedio durante la Segunda Guerra Mundial. 

Interior del Museo Fábrica de Oskar Schindler, un imprescindible de Cracovia

Museo de Arte Contemporáneo MOCAK

Literalmente a un minuto del Museo Fábrica de Oskar Schindler os encontraréis el Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia, un lugar donde se reúnen las mejores exposiciones de arte moderno de toda la ciudad. Fue inaugurado en el año 2011, y cuenta con exposiciones fijas e itinerantes, por lo que siempre es una sorpresa acceder a su interior. Avisamos: ¡solo apto para amantes del arte y la fotografía vanguardista! Una visita que nos pareció relajada y entretenida, ideal para pasar un buen rato entre obras de arte de vanguardia de artistas polacos y extranjeros. Dejamos horarios e información de entrada enlazados aquí.

Exterior del Museo de Arte Contemporáneo de Cracovia

Museo Etnográfico de Cracovia

Para terminar en el barrio de Kazimierz, el museo etnográfico os permitirá descubrir a fondo un montón de tradiciones polacas, centradas sobre todo en el folclore del sur del país. Dentro de él podréis visitar exposiciones sobre la arquitectura de Cracovia, así como conocer un poco más acerca de la artesanía histórica de la región. Además, un punto positivo para este museo es que cuenta con exposiciones itinerantes, por lo que siempre encontraréis algo nuevo que visitar. Podéis consultar detalles concretos de estas exposiciones en su web oficial.  

Exterior del Museo Etnográfico de Cracovia

Otros museos de Cracovia

Además de los museos que os podéis encontrar en el centro de Cracovia o en los barrios más cercanos a esta zona, también os recomendamos que echéis un vistazo a otros museos que os puedan interesar en la ciudad, aunque para visitarlos tengáis que subiros al tranvía o al bus. ¡Seguro que os merecerá la pena! 

Museo Polaco de Aviación

Un buen ejemplo de museo de Cracovia alejado del centro es el Museo Polaco de aviación. A pesar de ubicarse a unos 5 kilómetros del centro, vale la pena visitarlo (se puede llegar fácilmente en unos 20 minutos utilizando el transporte público). Uno de los puntos más originales de este museo es que se ubica dentro de uno de los primeros aeródromos en funcionamiento de Europa, inaugurado en 1912 y, hoy en día, ofrece a los visitantes una sala de exposiciones y varios hangares con más de 200 aviones en su interior. ¡Una parada obligatoria para todos los aficionados a la aviación! Encontráis aquí horarios y precios actualizados.

Avioneta del ejécito nazi en el Museo  Polaco de Aviación de Cracovia

La manera más económica de visitar los museos de Cracovia

Una buena idea, si tenéis prevista la realización de varias actividades de pago en Cracovia, es la de estudiar si os compensa la compra de un pase turístico de la ciudad. En Cracovia se estila, sobre todo, la Krakow Card, de la que os hablamos en el post enlazado para que podáis valorar si encaja con el contenido de vuestro viaje.

¿Qué os han parecido los que son para nosotros los mejores museos de Cracovia, Molaviajer@s? Ojalá esta selección os pueda ser de utilidad. Lo cierto es que todos estos museos valen muchísimo la pena, y más aún teniendo en cuenta lo baratos que son. De todas formas, si os habéis quedado con dudas, recordad que siempre podéis escribirnos a nuestro correo para que os ayudemos a organizar vuestro mejor viaje a Cracovia 🙂

ebook-cracovia

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje a Cracovia

Ebook gratis – Organiza tu viaje a Cracovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.