fbpx

Cómo ir del aeropuerto de San Francisco hasta el centro

Mix de transportes del Aeropuerto de San Francisco

¿Cómo va eso, Molaviajer@s? Para todos los que prevean viajar pronto a San Francisco, hoy os traemos un post con toda la información necesaria para saber cómo ir desde el aeropuerto de San Francisco hasta el centro de la ciudad. ¡Tomad nota!

¿Cuántos aeropuertos tiene San Francisco?

Antes de continuar, vale la pena tener claro que, a día de hoy, si queréis volar a San Francisco veréis que los comparadores os ofrecen la opción de ir hasta el San Francisco International Airport (SFO) o hasta el aeropuerto internacional de Oakland (OAK).

Tenéis que saber que el más cercano al centro de la ciudad es el primero, mientras que el segundo en muchas ocasiones es quien recibe a las aerolíneas de bajo coste.  No hay uno mejor ni otro peor. Simplemente, a la hora de comprar un vuelo a esta ciudad, valorad aquel que os proporcione una oferta mejor, teniendo en cuenta las opciones de transporte hasta vuestro alojamiento y su coste.

Por nuestra parte, en este post os contamos cómo ir del aeropuerto de San Francisco al centro, y para más adelante escribiremos otro dedicado en exclusiva al aeropuerto de Oakland. ¡Vamos allá!

Aeropuerto internacional de San Francisco

El aeropuerto internacional de San Francisco está situado en la parte sureste de la ciudad, prácticamente en la orilla de la bahía de San Francisco y a algo más de 20 kilómetros del centro. 

Se trata de uno de los más transitados de California e incluso se posiciona como el quinto aeropuerto con mayor número de aerolíneas y destinos de EEUU. Está formado por 3 terminales nacionales y una internacional,  todas ellas comunicadas entre sí por un AirTrain gratuito. 

Y lo mejor: hay un montón de maneras diferentes de ir desde el aeropuerto internacional de San Francisco al centro de la ciudad, que os contamos a continuación:

Exterior del Aeropuerto Internacional de San Francisco

Taxi desde el aeropuerto hasta el centro de San Francisco

Empezamos contándoos que la última vez que estuvimos en San Francisco y por no haber reservado un transporte privado a tiempo, escogimos la opción de ir en taxi desde el aeropuerto a nuestro destino y nos cobraron la friolera de 160$. Vale que estaba lejos, pero me pareció un precio demasiado alto, así que no recomiendo este tipo de transporte. Por si el pequeño detalle del presupuesto os da igual, os cuento cómo funciona y cómo utilizarlo:

El aeropuerto internacional de San Francisco está estratégicamente conectado con la autopista U.S. Route 101, lo que facilita mucho el transporte por carretera desde el mismo. Unido a que tiene su propia parada de taxis, que es muy fácil de encontrar si seguís la señalética del mismo, hace que el trayecto  hasta la ciudad sea sencillo y rápido.

Debéis tener en cuenta que el precio del trayecto en taxi no sigue una tarifa fija, sino que dependiendo del tráfico y de la zona en la que os alojéis el precio podría variar entre 45 y 60 dólares… Además, tened en cuenta que a esto debéis sumarle la tarifa del aeropuerto (4 dólares), la posibilidad de tener que pagar un suplemento por fin de semana, noche, festivo, hora punta, y propinas… En resumidas cuentas, que si elegís el taxi para ir desde el aeropuerto de San Francisco al centro, tendréis que preparar, como poco, unos 70$ y podréis terminar pagando lo mismo que nosotros, así que es para planteárselo.

Consejo: ¡utilizad siempre taxis oficiales! (los taxis de la fila oficial del aeropuerto suelen serlo todos, es más bien para que desconfiéis de coches sin distintivo que te ofrecen el trayecto saltándote la fila y “a buen precio”)

Dicho esto, lo bueno del taxi es que está disponible las 24 horas el día, y que en apenas 30-40 minutos estaréis llegando a prácticamente cualquier parte del centro de San Francisco. Lo malo, el alto precio.

Imagen ampliada de una fila de taxis de San Francisco

UBER – Lyft  y aplicaciones similares en el Aeropuerto de San Francisco 

Esta alternativa al taxi para acudir del aeropuerto de San Francisco al centro funciona de la siguiente manera: se trata de vehículos similares al taxi, pero que deben ser reservados desde sus propias aplicaciones: Uber o Lyft son un ejemplo de ellos. Si es vuestra opción escogida, deberéis acudir al punto de encuentro de los mismos, en la isla central de la zona de salidas de la terminal internacional o en la planta 5 del garaje nacional si llegáis a cualquiera de las otras terminales del aeropuerto. (No os preocupéis, lo veréis señalizado en el aeropuerto)

El beneficio es claro frente al taxi: al meterte en la aplicación para hacer la reserva, os proponen un presupuesto fijo. Si os conviene, lo aceptáis, y si no, no. Pero por lo general, y a pesar de que estos precios varían en función de la demanda de cada día, son más baratos que el taxi. 

Para que os hagáis una idea, las tarifas de Uber o Lyft para salir del aeropuerto pueden partir de los 40$… De todas formas, y como siempre os recomendamos, en caso de que queráis utilizar esta alternativa para ir desde el aeropuerto de San Francisco al centro, lo mejor es que contrastéis el precio in situ para que podáis tener una tarifa más precisa y podáis comparar precios. Se dice que Lyft es más económico que Uber en San Francisco, así que podéis probar ambas apps y elegir la que más os convenga.

Imagen ampliada de un coche con pegatinas de Lyft y Uber

Traslado privado desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco 

La alternativa más cómoda para llegar al centro de San Francisco desde el aeropuerto y que evita sorpresas frente al precio, es el traslado privado. En este caso, reservas el transporte con al menos 12 horas de antelación (mejor si es con más tiempo) y cuando sales del control de pasaportes y con tu equipaje, alguien está esperándote con un cartel con tu nombre, te acompaña a su coche y te lleva hasta el alojamiento que hayas indicado. 

Sobre el coste del servicio, este parte de unos 60 euros para traslados de hasta 3 plazas y ofrece más alternativas para grupos de más personas por pocos euros más. Lo mejor es comprobar precios en el momento de la reserva, pero según donde vayáis, sale más económico esto que el taxi. Podéis echar cuentas pinchando en el botón a continuación:

La ventaja es clara, es que el tipo de transporte es más cómodo. El inconveniente, el precio, pero sinceramente, frente a la sorpresa que me dio el taxi en el último viaje que nos trasladó desde el aeropuerto de San Francisco al centro… casi prefiero este precio cerrado.  

Captura de pantalla de Civitatis

Servicio de autobús desde el aeropuerto de San Francisco

Vamos con la alternativa más económica para ir desde el aeropuerto de San Francisco al centro: el autobús. No es la opción más cómoda, pero sí la que menos presupuesto requiere y está disponible las 24 horas: El bus SamTrans.

En este servicio de autobús encontraréis tres líneas que os pueden llevar fácilmente desde la terminal hasta vuestro alojamiento: la 292, la 398 y la 397 (nocturna). El viaje durará algo más de 1 hora dependiendo de la zona donde esté vuestro alojamiento y del tráfico que haya. Las paradas de estos buses las podéis encontrar fácilmente muy cerca del nivel de llegadas en cualquiera de las terminales. Aquí tenéis más información, pero en cualquier caso, mi recomendación si queréis utilizar el bus para llegar al centro de San Francisco, es que utilicéis una aplicación como Google Maps o mejor, City Mapper, para que os calcule el trayecto óptimo para llegar a vuestro destino. 

El coste del billete ronda los 2,25 dólares. Y preparad cash para pagarlo. También podréis hacerlo con la tarjeta Clipper (la tarjeta de movilidad de San Francisco) o con la app de SamTrans para desenvolveros con este tipo de transporte por allí.

Imagen de un bus SamTrans en San Francisco

Metro desde el Aeropuerto hasta el centro de San Francisco

Si queréis controlar el precio pero también evitar atascos y aligerar el tiempo lo posible (no cuesta más de media hora llegar al centro), la forma más rápida y barata de llegar hasta el centro de San Francisco es con el metro BART (Bay Area Rapid Transit).

Para llegar a la estación del metro debéis dirigiros al nivel de salidas de la terminal internacional, en la zona de las puertas G. Si partís de otra terminal, podéis llegar hasta esta con el Airtrain, que se mueve entre ellas de manera gratuita. Una vez en la terminal internacional, veréis que hay un par de líneas que hacen varias paradas en downtown San Francisco en función de la hora. Una es la amarilla (que llega a Antioch) y otra la roja (que llega a Richmond). Os recomendamos, como siempre, que calculéis vuestro trayecto más apropiado con apps tipo City Mapper que incluso os ayudará a ubicaros por dentro del propio aeropuerto.

Eso sí, importante: el servicio de metro no es 24h. Solo está disponible entre las 05.00 de la mañana y las 12 de la noche entre semana. Los sábados el horario comienza a las 6.30 y los domingos a las 7.00 horas. El precio del billete ronda los 9-10 dólares, aunque podéis conseguirlo un poco más barato con la tarjeta monedero Clipper que nombrábamos arriba.

BART: Metro del aeropuerto de San Francisco

Recoger un coche de alquiler en el aeropuerto de San Francisco

No somos nada fans de utilizar el coche en San Francisco para movernos por allí. En nuestra última visita a la ciudad estaba de moda romper ventanillas y robar objetos de valor… Si a esto le sumamos que hay que buscar parkings a todas horas y pagar gasolina, creemos que no merece en absoluto la pena alquilar un coche en San Francisco para ir desde el aeropuerto de la ciudad al centro. 

Ahora bien, mucha gente comienza en San Francisco su viaje por la Costa Oeste y es en el propio aeropuerto cuando alquilan un coche para ponerse en marcha desde ahí, y eso sí es muy buena idea.  

Para este caso, tendréis que buscar el mostrador de vuestra agencia de alquiler de coches dentro del aeropuerto y listo. En cualquier caso veréis las indicaciones apropiadas para llegar hasta estas oficinas.

Zona de coches de alquiler en el Aeropuerto Internacional de San Francisco

Furgonetas compartidas y shuttles desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad

Terminamos este post enseñándoos cómo ir del aeropuerto de San Francisco al centro en Shuttle bus o furgoneta compartida, pero os avisamos ya de que para nada en absoluto es nuestra opción favorita. ¿Por qué? porque sabes cuándo entras en la furgo, pero no cuándo sales. Si tienes suerte y te dejan el primero, genial, pero si no, tienes que acompañar al resto de pasajeros hasta sus alojamientos, y eso unido al tráfico denso no es un buen plan. Existen diferentes compañías dentro del aeropuerto que prestan este servicio, que suele costar unos 17 dólares por persona.

Además, el precio no siempre compensa. Esto es algo que depende de cuántos seáis en el grupo: Por ejemplo un transporte privado en la compañía que dejábamos más arriba, en minibús, sale por unos 255 euros para hasta 14 plazas… Es cuestión de hacer cuentas para vuestro grupo en concreto.  

Furgonetas en la puerta del Aeropuerto Internacional de San Francisco

¿Cuál es el medio de transporte que más recomendamos?

Fácil de responder: el que mejor se adapte a vuestras circunstancias y presupuesto:

  • Si queréis comodidad, no elijáis el taxi porque el precio se dispara, elegid transporte privado o Uber / Lyft, que hacen el mismo tipo de transporte y es más cómodo / económico. 
  • Si queréis priorizar el presupuesto y os da más igual el tiempo dentro del transporte, yo optaría por el bus o el metro en función de cuál me deje más cerca de mi destino final. Para esto os ayudará un montón la app de City Mapper, que te dice incluso qué vagón de metro está menos masificado. 

Bajo ningún concepto utilizaría la opción de coche de alquiler si solo pretendo visitar San Francisco: Sería más una preocupación que una comodidad. La opción del coche de alquiler solo la veo viable para quienes emprendan viaje por la Costa Oeste. En ese caso, genial. 

¡Y hasta aquí todas las opciones para ir desde el aeropuerto de San Francisco al centro de las que os queríamos hablar Molaviajer@s! Recordad que ante cualquier duda, también os podemos ayudar a organizar vuestro viaje a esta ciudad californiana o a cualquier otra, a través de nuestro email de consultas que encontráis en el formulario de contacto o del WhatsApp que veis disponible también en la web ¡Esperamos haberos sido de ayuda y nos vemos muy pronto!

ebook-costa-oeste

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje por la Costa Oeste

Ebook gratis – Organiza tu viaje por la Costa Oeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.