¡Hola Molaviajeros! Hoy venimos con un post súper práctico para cualquier visita a Londres. Como ya sabéis, se trata de una ciudad muy grande y con muchísimas cosas interesantes para ver, de modo que es necesario utilizar algún medio de transporte para moverse por Londres y poder abarcarlo todo.
Por suerte, la capital inglesa está dotada de una amplia red de transporte, desde el famoso metro, Underground o “Tube”, hasta los recientemente llegados patinetes, pasando por el transporte privado o los barcos que recorren el Támesis. Como veréis, hay diversas opciones, pero no os preocupéis, porque en el post de hoy, os explicamos todo lo que debéis saber sobre los diferentes medios de transporte en Londres.
Índice de Contenidos
Métodos de pago y su funcionamiento
Aunque existen diferentes métodos de pago, os vamos a explicar los más comunes, que podéis utilizar tanto en el metro, como en el bus, así como algunos trenes de cercanías como el DLR, el London Overground o el Elizabeth Line. Sirven también para el teleférico de Londres, el River Bus y el National Rail.
Aviso: Cualquiera de estos métodos de pago es unipersonal. No podéis usar dos personas la misma tarjeta.
Oyster Card
Se trata de una tarjeta que se compra en las máquinas del metro y que podéis recargar con la cantidad de dinero que queráis. De ahí os irán descontando lo que vayáis gastando, podéis leer información detallada y un vídeo en nuestro post sobre la Oyster Card.
Para obtenerla, hay que pagar 7£ y aunque anteriormente podías devolver la tarjeta y recuperabas este dinero, a día de hoy ya no se puede hacer, de modo que te la puedes quedar, pero no recuperar las 7£. Con lo cual no nos parece tan recomendable como antes.
Tarjetas contactless
Con esta opción, podrás usar tu tarjeta bancaria contactless habitual para pasarla directamente sobre los sensores de los transportes de Londres. Al pasarla te descontarán la tarifa correspondiente, que varía según el medio de transporte en el que subas y a dónde vayas.
Son el método de pago más cómodo y nuestro favorito para movernos dentro de Londres ya que no se necesita cargarlas, sino que vas gastando lo que vas consumiendo, además, claro está, te ahorras las 7£ de la Oyster Card. Pero, ¿es recomendable usar vuestra tarjeta del banco habitual estando en un país con una divisa distinta? Nosotros tenemos claro que no, ya que normalmente el cambio que realiza no es el más conveniente y terminas pagando más.
Nuestra opción favorita son las tarjetas para viajar que no te cobran comisión y te hacen el mejor cambio. Usamos habitualmente dos, la N26 y la Revolut, que además ahora os da 10€ de bienvenida sacándola con este link de afiliado que os dejamos a continuación (términos y condiciones). Recordad que hay que ser mayor de 18 años para darse de alta en estas cuentas.
Para pagar con este método, además de la tarjeta, podéis usar vuestro móvil, reloj o cualquier aplicación monedero como Apple Pay o Google Pay entre otras, simplemente recordad utilizar siempre el mismo medio de pago.
Tarifas y modo de uso
Tanto con la Oyster como con el método contactless, pagaréis la tarifa correspondiente a cada medio de transporte, pero si la utilizáis varias veces al día, existe un límite máximo que os pueden cobrar. Aquí os dejamos los límites diarios y semanales que existen en la actualidad.
Zonas | Entre 1 y 2 | Entre 1 y 3 | Entre 1 y 4 | Entre 1 y 5 |
Límite diario | 8,50£ | 10£ | 12,30£ | 14,60£ |
Límite semanal (De lunes a domingo) | 42,70£ | 50,20£ | 61,40£ | 73£ |
Esta es una tarifa general que os servirá de referencia para un día habitual en el que combinéis metro, bus y tram por ejemplo, ya que no es igual en todos los medios de transporte en el que admiten el uso de Oyster o contactless. Por ejemplo, el River bus cobra por viajes y no existen estos límites.
Es importante saber que el límite semanal se cuenta de lunes a domingo. NO se trata de un periodo de 7 días consecutivos cualesquiera.
Aviso: Aseguraos de que acercáis bien la tarjeta al sensor del transporte elegido tanto al entrar como al salir y de que os ha cobrado bien, para no llevaros una desagradable sorpresa. Además, debéis usar siempre el mismo método de pago, si es el móvil, siempre el móvil. No vayáis cambiando de móvil a reloj o a tarjeta, porque corréis el riesgo de que no os aplique los límites diarios o semanales correspondientes.
Travelcard
Es una tarjeta de cartón que puedes comprar en las máquinas que suele haber en las estaciones de metro, o bien puedes cargarla en tu Oyster Card si tienes una.
Existe la opción de travelcard de 1 día, 7 días, mensual e incluso anual. La verdad es que no es una opción que nosotros utilicemos, pero pensamos que quizá en un viaje de 7 días, puede salir a cuenta dependiendo de los traslados que necesitéis hacer. La de 7 días, cuesta a día de hoy 42,70£ y en este caso, a diferencia del límite semanal de las anteriores, pueden ser 7 días consecutivos, aunque no vayan de lunes a viernes. En esta situación pensamos que sí que puede salir a cuenta el uso de la Travelcard para moverse dentro de Londres.
Medios de transporte para moverse por Londres
A continuación, os dejamos todas las opciones para que aprovechéis vuestra visita a Londres al máximo.
Metro
Es una de las maneras para moverse dentro de Londres más utilizada por los londinenses y también por los turistas. Con 11 líneas que cubren gran parte de la ciudad y sus alrededores, el “Tube” (como lo llaman los propios londinenses) ofrece una extensa red de estaciones que te llevarán a casi cualquier lugar que desees visitar en la ciudad del Támesis
Puesto que la ciudad es muy grande, la red del metro se divide en 9 zonas que se distribuyen por toda su superficie. Lo más habitual en una visita turística, es recorrer, sobre todo, las zonas 1 y 2.
Para entender mejor su uso y conocer sus tarifas, os recomendamos que visitéis el post sobre cómo utilizar el metro de Londres.
Autobús
Seguro que estáis deseando montaros en alguno de sus buses rojos de dos pisos. Son, además de una manera estupenda de moverse dentro de Londres, casi una atracción en sí misma.
Londres cuenta con más de 700 rutas de autobús, numeradas del 1 al 969, incluyendo autobuses diurnos y nocturnos. Como con tanto autobús, un mapa de las líneas puede resultar demasiado confuso, nuestra recomendación personal es que utilicéis Google Maps o Citymapper para calcular vuestra ruta y elegir así la mejor combinación posible.
Para utilizar cualquiera de estas apps en vuestro móvil, necesitaréis internet. Si después del Brexit no estáis seguros de si tendréis datos en Londres, lo mejor es que antes de ir, llaméis a vuestra compañía y preguntéis si tenéis roaming a Reino Unido incluido en vuestra tarifa. En caso de no tenerlo, quizá os salga mejor comprar una tarjeta eSIM de prepago para Reino Unido.
Respecto al pago, los buses de Londres no se pueden pagar en metálico, de modo que tendréis que utilizar alguno de los métodos de pago que os hemos explicado anteriormente.
Molaconsejo: Si utilizáis solo el bus, sin combinarlo con otros medios de transporte, os podéis ahorrar bastante dinero, ya que es mucho más barato que el metro o la combinación de transportes. Aquí tenéis las tarifas del bus pagando con contactless o Oyster Card.
Billete sencillo 1 hora | Límite diario | Límite semanal |
1,75£ | 5,25£ | 24,70£ |
Durante la hora que cubre un billete sencillo, podéis hacer transbordo a otros autobuses sin coste adicional. Los horarios son más o menos como los del metro, de 5:00 a 00:00 y también existen los buses nocturnos que se identifican por llevar una “N” al lado del número.
Taxi y transporte privado
Seguro que además de los buses rojos, conocéis los taxis negros de Londres, o Black Cabs. Si os hace ilusión montar a uno de esos señoriales taxis, adelante, pero más allá del capricho turístico, no es una manera para moverse dentro de Londres que nosotros recomendamos.
Si buscáis moveros hasta o desde el aeropuerto os recomendamos que echéis un vistazo a nuestro post sobre transporte privado en Londres del aeropuerto a tu hotel.
Para que os hagáis una idea, a día de hoy, el levantamiento de bandera cuesta 3,80£ y un viaje de unos 10 a 20 minutos puede llegar a costar unas 17£ entre semana y de día, sumadle un par de libras más si es de noche.
La alternativa que nosotros recomendamos en el caso de que necesitéis un traslado cómodo y rápido, es usar aplicaciones como Uber o Bolt que funcionan a la perfección en Londres. Solo necesitáis tener en vuestro móvil la app correspondiente. Su uso es muy sencillo, solo hay que especificar el destino y os aparecerá un listado de coches disponibles, el precio que os costará el trayecto en cada uno, así como el tipo de vehículo y el nombre de la persona que lo conduce. Lo bueno es que el precio es cerrado, y se puede pagar a través de la propia app.
Bicis y patinetes
Como no podía ser de otra manera, Londres tiene un sistema público de bicicletas que los turistas también podemos utilizar. Se llama Santander Cycles y cuenta con más de 800 estaciones y 12.000 bicicletas. Son sin lugar a dudas, una buena manera de moverse dentro de Londres, sobre todo con el buen tiempo.
Para utilizarlas, podéis descargaros su app (os dejamos aquí el link), con ella podréis ver el mapa de estaciones y la disponibilidad de bicicletas en cada una.
Si no queréis descargarla, podéis ir directamente a una estación y hacer la gestión en su terminal, pagando directamente con vuestra tarjeta bancaria para viajar.
El precio es de 1,65£ por media hora. En el caso de querer seguir utilizándola, por cada 30 minutos a mayores os aplicarán nuevamente 1,65£. . También existen las bicis eléctricas, pero es necesario estar registrado como usuario para utilizarlas.
En el caso de los patinetes eléctricos, Londres es bastante más restrictivo que otras ciudades, estando prohibido el uso de patinetes particulares. La ciudad ofrece 3 compañías para su uso: Dott, Lime y TIER. Para utilizar cualquiera de ellas, debéis descargaros su correspondiente app y registraros. Una vez completado el proceso, en la app podréis localizar los vehículos disponibles y una vez elegido uno, obtendréis un QR o un código para desbloquearlo. Los precios son de algo menos de 3£ por 15 minutos de uso.
Para utilizarlos, hay que ser mayor de 18 años y tener el carnet de conducir. El límite de velocidad está en 20 km/h y está prohibido subirlos en cualquier otro medio de transporte público.
Barco por el Támesis
Como el río es una de las vías principales de la ciudad, el transporte en barco es otro de los que podéis utilizar para moveros por allí, al menos para probar la experiencia.
El llamado River Bus, está gestionado a día de hoy por la compañía Uber Boats by Thames Clippers. Hace un recorrido que cuenta con 24 muelles y que hace paradas a ambos márgenes del río. Su red se divide en 3 zonas, la este, la central y la oeste y necesitaréis, al igual que pasa con el metro, que el billete que compréis sirva para todas las zonas por las que queréis moveros.
Aquí os dejamos el mapa con todas sus paradas y la zona a la que corresponden. Si lo queréis con más calidad, lo podéis descargar aquí.
Como ya os adelantamos, podéis usar tanto la Oyster como la contactless para pagar y el billete cuesta entre 5,60£ y 17,30£ según el número de zonas que elijáis. Podéis consultar todos los precios por zonas aquí.
Si queréis recorrer todas las zonas ahorrando mucho, que sepáis que el pase para 1 día entero de uso, está incluido tanto en el London Pass, como en pase el Go City todo incluído.
Trenes
Además de para viajar de Londres a otras ciudades o poblaciones inglesas, la red de trenes tiene paradas dentro de la ciudad, que en muchas ocasiones podemos utilizar para transportarnos como cualquier otro transporte de la ciudad. Existen varios de estos trenes como son el DLR, el London Overground, o la Elizabeth Line.
Podéis utilizar cualquiera de estos trenes exactamente igual que el metro, se aplican las mismas tarifas y límites de precio, tanto por tiempo como por zona y podéis usar los mismos medios de pago. Aquí podréis descargar el mapa del metro en el que también aparecen estas líneas con sus respectivos colores y leyenda.
Teleférico de Londres
El teleférico de Londres o IFS Cloud Cable Car, es quizá mas una atracción turística que una manera de moverse dentro de Londres, y conecta la Península de Greenwich con los Royal Docks. Se trata de un recorrido de 1 km sobrevolando el Támesis en telecabina, así que ¿por qué no probarlo si tenéis tiempo?
Para pagarlo, podéis usar la Oyster o contactless así como metálico en las propias taquillas del teleférico. El precio de adulto es de 6£ el viaje, 3£ para los niños de entre 5 y 15 años y los menores de 5 van gratis. Podéis encontrar más información sobre ello en su página oficial.
Tal y como os recomendábamos en el apartado de los buses, la mejor manera de calcular un trayecto dentro de Londres (o de cualquier otra ciudad) es hacerlo con la ayuda de aplicaciones como Google Maps o City mapper, que te dan la mejor manera de acudir de un lugar a otro en tiempo real, aunque tengáis que combinar los diferentes métodos de transporte de la ciudad y teniendo en cuenta obras, incidentes o imprevistos del tráfico.
Bueno Molaviajer@s hasta aquí nuestro post sobre cómo moveros dentro de Londres. Como habéis visto no es tan complicado, y el uso de la contactless facilita bastante el pago del transporte. Pero si os queda alguna duda, podéis escribirnos a nuestro formulario de contacto y os echamos una mano lo antes que podamos.
¡Hola! Somos Adri y Gosi y, tras varios años viajando por el mundo decidimos dejar nuestras carreras profesionales para dedicarnos por completo a grabar, fotografiar y contar nuestras aventuras a través de este blog, nuestro canal de Youtube, redes sociales y, también, de nuestra propia editorial de viajes, en la que encontraréis muchos de estos destinos en su versión impresa.
Hola, estoy organizando un viaje con mi familia para visitar Londres este verano, y no me queda claro a qué edad tienen que pagar los niños el metro.. Llevamos 3 menores: de 11, 15 y 16 años. ¿Con 11 años se paga? ¿Con 15 años, es mejor pagar el transporte con una oyster para esa edad, con los precios rebajados o con una contactless? ¿Con 16, ya cuenta como adulto?
Gracias y enhorabuena por vuestros trabajo. Vuestros consejos nos vienen de maravilla.
Hola Alicia!! así que de viaje a Londres? genial!!! Te cuento, solo los menores de 11 años no pagarían el transporte. Y los que tienen entre 11 y 15 años (incluidos) pagarían la mitad teniendo una Oyster Card y pidiendo en las taquillas de las estaciones que le pongan el descuento del 50%. con 16 ya sería adulto, sí.
Un saludo!! cualquier cosa aquí estamos!!