fbpx

Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga

Portada del post Qué ver en la Ciudad Vieja de Praga

Está claro que si visitáis Praga, tenéis que reservar unas horas a recorrer la Ciudad Vieja de Praga, conocida como Staré Město. Y es que se trata de uno de los barrios más emblemáticos de la capital checa. Este barrio, con su laberinto de calles empedradas y preciosos edificios, fue el núcleo original de la ciudad y ha sido testigo de eventos cruciales que moldearon la historia. Así que para que podáis conocer como se merece este barrio, os hemos preparado una ruta con los mejores puntos que ver en la Ciudad Vieja de Praga.

Mapa de los puntos más importantes que ver en la Ciudad Vieja de Praga

Para que no os perdáis ninguno de los puntos más importantes que ver en la Ciudad Vieja de Praga, os hemos preparado un mapa con todos ellos. Basta seguirlo junto a las indicaciones que os dejamos a continuación, para que vuestra experiencia visitando esta parte de Praga sea genial.

Ruta por los mejores puntos que ver en la Ciudad Vieja de Praga

Agarraos que vienen curvas, ya que la Ciudad Vieja de Praga tiene muchos puntos de interés. Además, es una zona imprescindible a visitar en Praga, por lo que no dudéis en dedicarle, al menos, unas horas.

Plaza de la Ciudad Vieja y alrededores: el corazón de Praga

La Plaza de la Ciudad Vieja es, sin duda, el corazón de Praga. Ya en la Edad Media fue utilizada como el mercado principal de la ciudad, pero a lo largo de su historia ha sido testigo también de ejecuciones públicas, como la de 27 líderes protestantes durante la Guerra de los 30 Años. En la actualidad, aquí se encuentran algunos de los monumentos más importantes del país. 

plaza Ciudad Vieja de Praga

Os recomendamos comenzar la visita por la Iglesia de Týn, construida entre los siglos XIV y XVI. Esta destaca por su imponente estilo gótico. Su fachada está adosada a los edificios que tiene delante, por lo que deberéis buscar el acceso a través de los arcos que se encuentran en la parte inferior. La entrada es gratuita, y en su interior alberga tesoros como la tumba de Tycho Brahe o el órgano más antiguo de Praga. Si os fijáis bien en sus torres, podréis ver que son asimétricas. algunos dicen que una, un poco más ancha, representa a Adán, mientras que la otra representa a Eva. Eso sí, tened en cuenta que los lunes cierra sus puertas.

De martes a viernes, su horario es de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00; los domingos, de 11:00 a 12:00. Cuidado porque no coinciden los horarios que hay en la puerta de la Iglesia con los que aparecen en Google.

Iglesia de Tyn de Praga

Junto a la Iglesia de Tyn también encontraréis el Palacio Kinsky, un elegante edificio rococó que alberga exposiciones de la Galería Nacional y por el que han pasado personalidades como Berta de Suttner, la primera mujer en recibir el Premio Nobel de la Paz. Además, fue un lugar de estudio para Franz Kafka, uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. Fue aquí donde se proclamó el manifiesto comunista en 1948 que dio inicio a esta era política en Checoslovaquia. Si queréis entrar a visitar este palacio, aquí os dejamos su web oficial para que veáis que exposiciones tienen en cartera.

El horario de apertura suele ser de martes a domingo y de 10:00 a 18:00. El precio de la entrada suele partir de las 180 CZK pero varía según lo que queráis visitar del palacio. En su web tenéis todos los detalles y también los posibles descuentos aplicables.

Palacio de Kinsky y Casa de la Campana de Piedra de Praga

También al lado del palacio, se encuentra la Casa de la Campana de Piedra, un majestuoso edificio gótico de finales del siglo XIII, que fue residencia del rey Juan de Luxemburgo y su esposa Elisa Premislita. Hoy en día alberga exposiciones de arte contemporáneo y una encantadora librería en su planta baja. A pesar de que en su web oficial pone que la parte del sótano gótico se puede visitar de manera gratuita, hemos ido a verla y nos han dicho que había que pagar, tenedlo en cuenta. Además, las exhibiciones especiales tienen un coste de entrada que parte de los 200 CZK . Aquí podréis ver que exposiciones tiene disponibles durante vuestra visita y posibles descuentos.

interior de la casa de la campana de piedra praga

En el centro de la plaza se erige la escultura de Jan Hus, un sacerdote y teólogo checo que se convirtió en un influyente reformador al criticar la corrupción y la riqueza de la Iglesia Católica de su época. Esto le valió ser declarado hereje y condenado a muerte en 1415. Su ejecución provocó el estallido de las Guerras Husitas y dejó un legado perdurable en la historia de la República Checa. El monumento se inauguró 500 años después de su muerte.

También en la plaza encontramos la barroca Iglesia de San Nicolás, que data del s.XVIII. La fachada es preciosa, pero lo que más destaca de la Iglesia es su interior, con una gran lámpara de cristal, frescos y esculturas, lo mejor es que su acceso es gratuito. Abre todos los días, de 10:00 a 17:00. Una actividad muy chula que se celebra allí a partir de las 18:00, son los conciertos de música clásica, para los que hay que comprar entradas. Estás parten de las 500 CZK en su web oficial y de los 30 euros en el enlace que veis a continuación

escultura de Jan Hus e Iglesia de San Nicolas de Praga

Dominando la plaza, encontramos uno de los íconos de Praga: el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, construido en 1338 como centro administrativo y político de la Ciudad Vieja. Lo que más destaca del edificio es su gran torre, que alberga el famoso Reloj Astronómico. Además, se puede subir a la torre para disfrutar de unas vistas increíbles de la ciudad. La entrada incluye acceso a la torre, varias salas históricas, la capilla y los sótanos medievales, que solo se pueden visitar mediante una visita guiada reservada en la taquilla. El precio de la entrada es de 300 CZK (aproximadamente 12 €)

De martes a domingo, subir a esta torre durante la primera hora de apertura (de 10:00 a 11:00) cuesta la mitad de precio.

Viejo Ayuntamiento de Praga

Reloj Astronómico, otro de los iconos de Paga

El Reloj Astronómico no solo es el reloj medieval en funcionamiento más antiguo del mundo, sino también una obra maestra de la ingeniería. Data de 1410 y, a través de sus esferas, podemos ver la antigua hora italiana, la hora germánica (es decir, la actual), la hora planetaria y la hora astral. También indica las estaciones del año, el momento del día, las fases lunares y los signos del zodiaco. Cada hora en punto, de 8:00 a 23:00, se puede disfrutar del espectáculo del reloj, donde las 4 figuras a ambos lados del reloj moverán sus cabezas y, en la parte superior, las figuras de los 12 apóstoles emergen para asombrar a los espectadores mientras suenan las campanas. La leyenda que rodea a su supuesto creador, el maestro Hanus, cuenta que fue cegado para evitar que construyera un reloj similar en otra ciudad; sin embargo, sus verdaderos creadores fueron Mikuláš de Kadaň, junto a Jan Šindel.

¿Sabíais que la torre donde está este reloj se puede visitar? Pero ojo, hablamos De la Torre, no del interior del reloj, tenedlo en cuenta si finalmente compráis la entrada, os dejamos más información en el botón a continuación

Reloj astronómico de Praga

Nuevo Ayuntamiento y aledaños

Junto a la Plaza de la Ciudad Vieja, se encuentra una pequeña plaza con encanto llamada Malé náměstí (Plaza Pequeña), y muy cerca de ella, otra plaza: Mariánské náměstí. Aquí se alzan tres edificios importantes. Primero, el Nuevo Ayuntamiento, que, junto a su puerta, podréis ver dos icónicas esculturas: el rabino Loew y el caballero de hierro, ambas del mismo escultor, Ladislav Saloun. Si queréis conocer más curiosidades de est lugar, podéis hacer uno de los tours guiados que ofrecen en su web oficial.

nuevo ayuntamiento de Praga

Luego está la Biblioteca Municipal, conocida recientemente por una curiosa escultura que ha ganado popularidad en las redes: un pozo de libros infinito llamado «Idiom» que fue creada por el artista Matej Krén en 1998. Esta biblioteca, además, tiene una sala de cine y otra de teatro subterráneo, por lo que el edificio gira completamente en torno a la cultura.

¡Ojo! Se forman unas filas muy largas para ver el pozo infinito. Si queréis evitarlas, intentad ir por la mañana, a primera hora de apertura.

Biblioteca Municipal de Praga

Finalmente, también en esta plaza, encontramos una de las entradas al Klementinum, un complejo arquitectónico cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando comenzó a construirse como colegio jesuita. En su interior destaca su gran biblioteca, considerada una de las más impresionantes del mundo. Además, alberga la Sala Meridiana, la Sala de los Espejos y la Torre de Astronomía. Para visitar estos espacios, es necesario reservar una visita guiada en la taquilla o enviando un correo a klementinum@prague.eu, disponible solo en inglés y checo. El coste es de 380 kc, podéis encontrar más información sobre los horarios y precios con descuento en el siguiente enlace.

Klementinum Praga

En uno de los extremos del complejo del Klementinum se encuentra la Iglesia de San Salvador, de estilo barroco y con acceso gratuito. Fue la iglesia principal de los jesuitas durante bastante tiempo y su uso fue restringido, como el de muchas otras iglesias, durante la época comunista del país. Se puede visitar de manera gratuita a excepción de cuando realiza conciertos de música clásica, que suele ser por las tardes. Las entradas se pueden comprar allí mismo

Otra iglesia que también organiza conciertos por la tarde y que se ubica frente a la anterior es la de San Francisco de Asís, perteneciente a la Orden de los Caballeros de la Cruz Roja, también de estilo barroco y con entrada gratuita. Esta es famosa, entre otras cosas, porque dicen que Mozart tocó su órgano durante su estancia en la ciudad.

Iglesia de San Salvador e Iglesia de San Francisco de Asís de Praga

La calle de Carlos, cervezas y estatuas polémicas

Muy cerca del punto anterior se encuentra la Calle de Carlos, pintoresca y llena de edificios de la Edad Media, antaño formaba parte del Camino Real, cuando los reyes realizaban un recorrido por la ciudad para ser coronados. En la actualidad encontraréis comercios, restaurantes y cafeterías en las que tomar algo.

Esta calle conecta con la calle Husova, donde se encuentra el Museo de la Cerveza, planazo para los amantes de esta bebida ya que aquí, además de poder conocer su historia y proceso de elaboración, podréis degustar tres tipos diferentes de cerveza y hasta incluso podréis embotellar vuestra propia cerveza. Este museo abre de lunes a domingo y entre las 10:30 y las 20:30, pero la última hora de acceso es las 19:15. Aquí tenéis toda la información y precios actualizados.

En esa misma calle se ubica la Iglesia de San Egidio, menos conocida y con una fachada que puede pasar desapercibida pero cuyo interior, de estilo barroco, deja a todos boquiabiertos. Además, conserva algunas pinturas góticas que han sobrevivido al paso de los años. El acceso es gratuito, y también se ofrecen conciertos de música clásica por las tardes.

Iglesia de San Egidio

Basta caminar unos pasos para divisar, en las alturas, la estatua del Hombre Colgado, obra del extravagante artista David Černý, que retrata a Sigmund Freud suspendido de una mano en un acto de despreocupación. Ha provocado más de un susto a algún transeúnte despistado que lo ha confundido con una persona real

Hombre Colgado de Praga

Muy cerca de la calle Husova aparece un edificio de estilo sovietico, que fue la Antigua Sede de la STB, la policía secreta comunista. Esta fue temida por sus conocidos y desagradables métodos de interrogación y vigilancia. Sin embargo, hoy alberga una comisaria de policía y su interior no puede ser visitado.

antigua sede de la STB de Praga

El siguiente punto de la ruta es la Iglesia de San Martín en la Muralla, que debe su nombre al hecho de que Praga, en sus inicios, estuvo dividida en cinco pequeñas ciudades separadas por murallas. Pues justo la que separaba la Ciudad Vieja de la Ciudad Nueva estuvo pegada a ella.  Por lo demás, esta iglesia tiene una acústica genial que la convierte en un lugar perfecto para albergar conciertos de música clásica.

Iglesia de San Martín de la Muralla Praga

Mercado de Havelská y Museo de las Ilusiones

Si estáis en busca de souvenirs, el Mercado de Havelská es la parada perfecta. Este mercado, que data de 1232, es el más antiguo de Praga, no en vano, en la Edad Media era quien abastecía a buena parte de la ciudad. Hoy en día está lleno de puestos de madera donde se puede comprar de todo, desde imanes hasta dulces típicos y preciosas láminas de pinturas. Está abierto todos los días, de 7:00 a 19:00 (y los domingos hasta las 18:00). Además, junto a él se ubica la Iglesia de San Galo, que data del s. XIII pero fue transformada al estilo barroco en el siglo XVIII.

Si lleváis intención de comprar algo aquí, intentad llevar algo de efectivo, ya que no todos los puestos aceptan tarjeta.

Mercado Havelska Praga

Si buscáis un plan alternativo y entretenido, también cerca del mercado podréis ver el Museo de las Ilusiones. En él podréis jugar con ilusiones ópticas y perspectivas que os harán pasar un rato divertido. No es un museo tradicional, sino un lugar donde la imaginación vuela y donde podréis pasar un buen rato. Podéis comprar la entrada, al mismo precio que en la web oficial, a continuación:

Museo de las Ilusiones de Praga

Teatro Estatal, Universidad y la Casa de la Madona Negra

El Teatro Estatal de Praga es un destino esencial para los amantes de la música clásica, famoso por ser el escenario del estreno de Don Giovanni de Mozart en 1787, donde él mismo dirigió la orquesta. Durante la época comunista, el teatro también se destacó por albergar obras de autores polémicos como Shakespeare y Molière, a menudo adaptadas para evitar la censura del régimen, convirtiéndose en un importante bastión cultural en un periodo difícil. Hoy en día, este majestuoso teatro sigue en funcionamiento, ofreciendo espectáculos de ópera, teatro y ballet. Las entradas pueden adquirirse a través de su página web oficial.

teatro estatal de Praga

Justo al lado del Teatro Estatal se encuentra la Universidad de Carlos IV (Carolinum). Fundada en el siglo XIV por el emperador Carlos IV, es una de las universidades más antiguas de Europa. A lo largo de su historia, ha desempeñado un papel crucial en la educación superior y en la vida intelectual de Europa Central, influyendo en el desarrollo cultural y político de la región. También ha sido un importante centro de pensamiento crítico y resistencia durante períodos de opresión, como la época comunista. ¿Sabíais que Kafka o Nicolás Tesla, estudiaron aquí?

Universidad Carlos IV Praga

Si os atraen los contrastes arquitectónicos, no podéis perderos la Casa de la Madona Negra. Este edificio cubista, construido en 1912, acoge el Grand Café Orient, la única cafetería cubista del mundo, y en su segunda planta se encuentra el Museo del Cubismo. Si queréis visitarlo, os recomendamos echar un vistazo a la página web para consultar horarios, exposiciones y precio de la entrada a las mismas.

Casa Madonna Negra Praga

Torre de la Pólvora y Casa Municipal

La Torre de la Pólvora marcaba el inicio del recorrido que realizaban los reyes antes de su coronación. Este monumento es uno de los pocos vestigios que quedan de la muralla medieval de Praga, ya que formaba parte de ella. Se puede subir hasta su cima por 190 kc (8 € aprox), y si lo hacéis durante la primera hora de apertura, hay un descuento del 50%. Podéis chequear los horarios de esta torre aquí.

Junto a ella se encuentra la Casa Municipal, un impresionante edificio modernista donde podréis disfrutar de conciertos y otras actividades culturales. Os recomendamos hacer una visita a su cafetería y su restaurante, ambos considerados de los más bonitos de Praga.

Casa Municipal de Praga

Basílica de Santiago y Patio Ungelt

La Basílica de Santiago es famosa por la leyenda de un misterioso brazo colgado en la entrada. Esta historia habla de un ladrón que intentó robar un collar de una estatua de la Virgen María, pero la escultura cobró vida y atrapó su brazo; la única manera de liberarlo fue cortándolo. El interior de la iglesia, además de este brazo, alberga elementos barrocos, así como estucos y frescos dignos de ser visitados. Además, la entrada es gratuita.

basílica de Santiago de Praga

Terminamos nuestro recorrido por los puntos principales que ver en la Ciudad Vieja de Praga en el Patio Ungelt, un lugar relacionado con el comercio desde los inicios de su historia. ¿Sabíais que la palabra ungelt significa «aduana»? Aquí, los comerciantes pagaban aranceles por sus productos. Os recomendamos finalizar la visita en este punto, ya que podréis disfrutar del comercio actual, así como de lugares donde tomar algo.

Patio Ungelt Praga

Free tour por la Ciudad Vieja de Praga

Sabemos que este recorrido tiene mucha historia y que algunas personas pueden preferir hacerlo de manera guiada. Si es vuestro caso, debéis saber que, además de visitas guiadas de precio establecido, hay free tours por la ciudad que pueden resultaros muy útiles. En el caso de la Ciudad Vieja de Praga, existe un free tour que, además, incluye el barrio judío. Si queréis aprender bien su historia de la mano de un guía experto, en el siguiente botón tenéis toda la información:

Bueno Molaviajeros, esperamos que este post con los puntos principales que ver en la Ciudad Vieja de Praga os haya gustado y servido de ayuda. Ya sabéis, cualquier duda que tengáis sobre vuestro viaje, podéis contactar con nosotros por mail o WhatsApp y os ayudamos a la mayor brevedad posible.

Ebook gratis – Cómo organizar un viaje

Ebook gratis – Organiza tu viaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.