Vinohrady y Žižkov, son dos barrios situados al este del centro de Praga, justo al lado de la Ciudad Nueva. Aunque no sean tan conocidos como los barrios del casco antiguo, también ofrecen una preciosa arquitectura, historia, y parques con unas vistas privilegiadas de la ciudad. Allí veréis una Praga sin aglomeraciones de turistas, donde la vida local es la que se palpa en cada esquina. Para que podáis disfrutar de ambos os hemos preparado una ruta por los lugares que ver de Vinohrady y Žižkov, ¿nos acompañáis?
Índice de Contenidos
Mapa de la ruta por Vinohrady y Žižkov
Para que no os quede por visitar ninguno de los puntos importantes que ver en Vinohrady y Žižkov, os hemos preparado un mapa con una ruta ideal para explorar todos ellos. ¡Preparad la cámara y las zapatillas para llevar a cabo una caminata llena de historia, arquitectura y vistas asombrosas!
Ruta por Vinohrady y Žižkov
Para ver estos barrios de Praga necesitaréis, más o menos, una hora y media de tiempo, dos horas si queréis además entrar en los lugares más importantes, como la Basílica de Santa Ludmila o el Antiguo Cementerio Judío de Žižkov . Veréis que es una ruta muy atractiva y que el tiempo se pasa volando.
Náměstí Míru y la Basílica de Santa Ludmila
Os invitamos a comenzar vuestra ruta por los barrios de Vinohrady y Žižkov por la Náměstí Míru (Plaza de la Paz). Esta es, sin duda, el corazón del barrio de Vinohrady, una plaza amplia y tranquila rodeada de cafeterías, tiendas y pequeños comercios que cambió su nombre de Plaza de Carlos IV a Plaza de La Paz en 1948. Es más atractiva aún en Navidad y Pascua, cuando acoge un mercado típico de estas épocas en la ciudad.
Seguro que no os pasa desapercibida, en el corazón de la plaza, la imponente Basílica de Santa Ludmila, una iglesia neogótica del siglo XIX, cuyas torres gemelas y su fachada de ladrillo son símbolos del barrio. La entrada al interior es gratuita, y sus horarios de visita son: de lunes a sábado, de 11:00 a 16:00, y los domingos, de 8:30 a 12:00 y de 15:30 a 17:00.
¡Ojo! Si queréis visitarla pero coincidís con alguno de sus servicios religiosos, no podréis acceder al interior. Podéis consultar más detalles en su página oficial.
Junto a Náměstí Míru se encuentra el Teatro de Vinohrady. Fue fundado en 1907 y es uno de los edificios culturales más importantes de la ciudad. Suerte que se salvó de ser destruido o dañado durante la Segunda Guerra Mundial, porque su fachada es preciosa, al igual que su interior. Eso sí, para poder visitarlo hay que asistir a alguna de sus obras, y hemos de advertir que todas ellas son en checo. Aun así, si os animáis a acudir a alguna de sus funciones, os dejamos aquí su web oficial, donde encontraréis toda la información necesaria.
Riegrovy Sady y la Iglesia del Sagrado Corazón
En esta ruta por los mejores puntos que ver en Vinohrady y Žižkov no falta un poquito de naturaleza y vistas espectaculares de Praga, de la mano de Riegrovy Sady. Se trata de un parque desde el que tendréis una increíble panorámica del Castillo de Praga y del casco antiguo, especialmente bonita si vais al atardecer. Es un lugar perfecto para pasear, hacer un picnic y también disfrutar de una cerveza, de un refresco o de algo de comida en alguna de sus terrazas al aire libre. De hecho, cada cierto tiempo se organizan allí eventos musicales y gastronómicos. Podéis ver toda la programación aquí.
Caminando unos pocos metros llegaréis a nuestro siguiente destino, que se trata de uno de los monumentos más peculiares de Vinohrady. Hablamos de la Iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en la plaza Jiřího z Poděbrad. Su construcción se finalizó en 1932 y destaca por su contraste con el resto de las iglesias de Praga, con su torre cuadrada y su enorme reloj circular. Se puede visitar de martes a sábado, de 9:00 a 17:00, y los domingos, de 10:00 a 12:00. Si queréis ampliar información sobre sus horarios y servicios, podéis hacerlo aquí.
La Torre de la Televisión y el antiguo cementerio judío de Žižkov
Casi sin darnos cuenta, pasamos ahora al barrio de Žižkov, donde la Torre de Televisión se impone con su presencia. Y, es que, es realmente alta; mide 216 metros de altura, os aseguro que es visible desde casi cualquier punto de la ciudad. Se construyó en los años 90 y, en su momento, fue muy controvertida entre los checos, ya que a la gran mayoría no le gustaba. Además, la torre está adornada con esculturas de bebés gigantes, gateando por ella, obra del famoso artista checo David Černý. A priori iba a ser algo temporal pero llegaron para quedarse. En sus pisos superiores encontraréis un mirador con vistas panorámicas impresionantes. También cuenta con un restaurante y un hotel boutique. Podéis cotillear precios y horarios, aquí.
Junto a la Torre de Žižkov se encuentra el Antiguo Cementerio Judío de Žižkov. Fue fundado en el siglo XVII y sirvió como lugar de entierro hasta 1890. Se estima que alberga alrededor de 40.000 cuerpos. En el siglo pasado, una gran parte del cementerio desapareció para dar paso a la construcción de edificios en la zona. El acceso es gratuito, y se puede visitar en estos horarios: lunes, martes, miércoles, jueves y domingo de 9:00 a 16:00; viernes de 9:00 a 14:00; los sábados, está cerrado. Podéis ampliar la información a través de este enlace.
Museo del Ejército y Vitkov
Cerca del cementerio, en el parque Vítkov, se encuentra el Museo del Ejército, una institución dedicada a la historia militar de Checoslovaquia. Allí podréis visitar varias exposiciones sobre las dos guerras mundiales, la resistencia checa y la historia del ejército checoslovaco. Para poder saber más sobre sus estas y sus horarios de apertura, os dejamos aquí su web.
El parque Vítkov, además de albergar el Museo del Ejército, también alberga el Monumento Nacional de Vítkov, un edificio que sirve como tributo a los soldados checoslovacos. En su interior pueden visitarse de forma gratuita la Sala Ceremonial, el Salón Presidencial y la Tumba del Soldado Desconocido. El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00, siendo el último pase a las 17:30. En el exterior, el elemento más llamativo es la enorme estatua ecuestre de Jan Žižka, un héroe militar del siglo XV. Desde este punto, en el que estamos situados en lo alto de la colina, las vistas sobre Praga son espectaculares.
¿Recomendamos visitar los barrios de Vinohrady y Žižkov?
Si ya habéis recorrido los barrios del casco antiguo, os recomendamos sin duda que visitéis Vinohrady y Žižkov. Es un recorrido corto, pero perfecto para descubrir otra faceta de la ciudad y comprender mejor el día a día de los checos, lejos de las tiendas y negocios para turistas. Estos barrios destacan por su ambiente local, con cafeterías encantadoras y parques ideales para dar un paseo relajado.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que esta ruta por los lugares que ver en los barrios de Vinohrady y Žižkov os haya servido de ayuda. Ya sabéis, si tenéis alguna duda sobre esta u otras rutas de Praga o de cualquiera de los destinos que conocemos, podéis escribirnos por Whatsapp o mail y os ayudaremos a la mayor brevedad posible.
Ebook gratis – Cómo organizar un viaje
Ebook gratis – Organiza tu viaje