Si hay un lugar de París que estamos seguros de que sí o sí vais a visitar en vuestro viaje a la capital del Sena, es la Île o Isla de la Cité y, en función del tiempo del que dispongais, quizá también la vecina Île Saint-Louis. Ambos son lugares cargados de historia, es más, fue aquí, en la Isla de la Cité, donde se fundó la ciudad 20 siglos atrás y donde encontraréis lugares tan icónicos para París como la Sainte Chapelle o la Conciergerie, además, por supuesto, de la catedral de Notre Dame. ¿Sabíais que hay un amplio margen del Sena reconocido Patrimonio Mundial de la Unesco y que, por supuesto, este tramo incluye a estas dos islas que recorremos en la ruta?
Índice de Contenidos
- 1 Mapa de los mejores lugares que ver en la Isla de la Cité y en la Isla Sant Louis
- 2 La Isla de la Cité, el hogar de la catedral de Notre Dame
- 3 Notre Dame, una joya del gótico en la Isla de la Cité de París
- 4 Isla Saint Louis, junto a Isla de la Cité, las más famosas de París
- 5 ¿Recomendamos visitar la Isla de la Cité y la isla Saint Louis en París?
Mapa de los mejores lugares que ver en la Isla de la Cité y en la Isla Sant Louis
Para que no os perdáis ninguno de los lugares imprescindibles que ver en la Isla de la Cité y en su aledaña Sant Louis, os hemos preparado un mapa con los puntos más interesantes de ambas islas. Podéis verlo a continuación.
La Isla de la Cité, el hogar de la catedral de Notre Dame
Que no os engañe el hecho de que la Isla de la Cité sea eso, una isla. La realidad es que cuenta con hasta 9 accesos por puentes que comunican esta isla con ambos márgenes del Sena en la ciudad y también con su vecina isla Sant Louis.
Así que vamos a proponeros comenzar esta ruta con los mejores lugares que ver en la Isla de la Cité por el Pont Neuf, el más antiguo de la ciudad, que se alarga a ambos lados de la isla hasta llegar a la Quai du Louvre / Mégisserie por el norte y a Quai de Conti / Quai des Grands Agustins por el sur.
Y es que este puente, que de nuevo no tiene nada ya que su inauguración data del S XVII, fue revolucionario en sus inicios por varios motivos, como por ejemplo por establecer aceras para uso peatonal o por su tipo de construcción, permitiendo amplias vistas al Sena en vez de estar cargado de edificaciones, como se estilaba por aquel entonces.
Muy cerquita del Pont Neuf, ya en la Isla de la Cité, podréis disfrutar de un remanso de paz en la Place Dauphine. De forma triangular, varios árboles en el centro de la misma amenizan las partidas de petanca de muchos de sus visitantes parisinos. Con un ambiente tan pintoresco, no os extrañe, cuando visitéis la plaza de los pintores de Montmatre, que alguien le haya dedicado un cuadro.
El Palacio de Justicia, La Conciergerie y la Santa Capilla de París
Unos 200m aproximadamente separan esta plaza de nuestro siguiente punto de la ruta por los mejores lugares que ver en la Isla de la Cité. Hablamos del Palacio de Justicia de París, que ha estado ligado a estos menesteres desde la Edad Media. En la actualidad, recibe juicios penales importantes y trata asuntos que tienen que ver con la revisión de la aplicación de la justicia en juicios ya cerrados y apelaciones en general, y es que aquí se ubica el máximo tribunal de apelación de Francia. Por eso no es difícil que veáis este edificio en las noticias. En el mapa que dejamos más arriba os hemos marcado, además del propio Palacio de Justicia, la Tour de l’Horloge, la torre de la que cuelga el reloj más antiguo de París y también el más antiguo de la ciudad, curiosidad que, como otras, podréis leer en nuestra guía de París impresa.
Pero si algo caracteriza al Palacio de Justicia de París es su cercanía con edificios tan importantes para la ciudad como la Conciergerie o la Santa Capilla, y es que juntos forman el llamado Palais de la Cité. Sin duda, todos son imprescindibles que ver en esta ruta
La Conciergerie es un imponente edificio, cuya visita te deja sobrecogido solo con imaginar que pasó de ser residencia real en la Edad Media, a, desde el S XIV, prisión para numerosas personas, desde las más desconocidas a figuras destacadas de la Revolución francesa como Robespierre o Danton. Aunque, sin duda, la más famosa de todas fue Maria Antonieta, cuya celda podéis visitar. Solo pensar que pasó de vivir aquí sus últimos días a ser guillotinada en la actual plaza de la Concordia… ¡Pone los pelos de punta!
Algo altamente recomendable, ya que se puede, es visitar el interior de la Conciergerie. El horario de visita de esta prisión está publicado en su web oficial. Os aconsejamos chequearlo antes de ir ya que puede variar por temporadas o por algún evento especial. Las entradas también están disponibles allí o en esta otra página web (al mismo precio)
Si queréis que os seamos sinceros, nosotros preferimos comprar un ticket combinado que incluya la Conciergerie y la Sainte Chapelle, el siguiente punto de nuestra ruta por los puntos imprescindibles que ver en la Isla de la Cité. Y es que, sin duda la Santa Capilla, es una de las joyas del gótico de la capital francesa, que se disfruta, más si cabe, si la visitáis un día soleado.
La Sainte Chapelle, como se conoce a este edificio en francés, fue ordenada construir por Luis IX para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, pero lo curioso es que por las reliquias se dice que pagó 135,000 libras y, por la construcción de la capilla, 40,000. Un tremendo dineral para el momento de la historia del que hablamos.
La capilla tiene dos plantas, la baja y la primera. La idea era que las reliquias quedasen en la planta superior, de una belleza espectacular, y es que está rodeada de unos vitrales que te dejan sin habla y que se aprecian más cuando entra buena luz del exterior (si podéis, ¡visitadla antes de que se vaya la luz del día!). Para que os hagáis una idea, esta planta quedaba reservada, tan solo, a la familia real. Los plebeyos y sirvientes debían conformarse con entrar a rezar a la planta baja, que, sinceramente, cuando la visitéis nos decís. Nosotros creemos que ¡tampoco está tan mal!
Además, este edificio está lleno de curiosidades. Desde que tan solo necesitó 7 años para ser construido (poco teniendo en cuenta la época, las facilidades de la misma y la complejidad del edificio y sus vitrales), al hecho de haber resistido el paso de los años, a pesar de la Guerra Mundial o de la Revolución francesa y de la aparente fragilidad de sus paredes, sostenidas por los famosos vitrales.
Podéis consultar el horario de la Sainte Chapelle aquí, y como os decíamos antes, podéis comprar una entrada suelta o bien una combinada para la Conciergerie y la Sainte Chapelle, por ejemplo a continuación:
Creemos que merece la pena la pena completamente hacer una visita al interior de ambos edificios. Eso sí, tened en cuenta que, dado que en el recinto se encuentra también el Palacio de Justicia, tendréis que pasar un control de seguridad algo más exhaustivo de lo habitual para unos lugares como estos. Os revisarán bolsos, probablemente haciendo uso de un arco de seguridad / detector de metales similar al de los aeropuertos.
Pocos metros separan los puntos anteriores del Marché aux Fleurs Reine Elizabeth II, un coqueto mercado de flores de más de 200 años de antigüedad, por el que dan ganas de pasear y sentarse a tomar un café tranquilo mientras se lee un libro. Se ubica en la Place Louis Lépine y está repleto de puestos en los que podréis haceros con semillas, flores y hasta incluso plantas para llevaros de vuelta a casa, aunque esto, según cómo tengáis que volver, será un poco más complicado. Su nombre se completó con el de la reina Isabel II en 2014, haciendo homenaje a la monarca por su relación con Francia.
El horario de este mercado de flores suele ser de 08:00 a 19:30, aunque los domingos, que se convierte en el Marché aux Oiseaux (también se venden aves y accesorios útiles para estos animales), cierra a las 19:00.
Notre Dame, una joya del gótico en la Isla de la Cité de París
Casi 200 años tardó en construirse esta imponente catedral que ha vivido hechos de gran relevancia histórica como la coronación de Napoleón Bonaparte en 1804 o de Enrique VI de Inglaterra cuando tenía, tan solo, 10 años.
A pesar de que la catedral en sí es ya imponente, Victor Hugo y su novela “Nuestra Señora de París” terminaron de catapultar a la fama a este edificio, de la mano, en gran medida, de Quasimodo, el famoso “jorobado de Notre Dame”.
Dentro de la catedral hay varios puntos clave que no debéis perderos, siendo los más importantes la propia fachada, en la que se representan tres escenas bíblicas; el rosetón y los vitrales, a los que no les falta detalle; el interior de la nave, sobrecogedor; y, por supuesto, las archiconocidas gárgolas, que no solo servían para decorar sino también para desaguar. Pero estamos seguros de que cuando entréis, os quedaréis enganchados en muchos detalles más.
Notre Dame también ha sido el lugar en el que se ha guardado durante años la Corona de espinas que supuestamente llevó Jesucristo antes de su crucifixión, pero si habéis estado al tanto de la historia de la catedral durante los últimos años, sabréis que en 2019 sufrió un fatal incendio que la tuvo cerrada varios años. ¡Aún recuerdo las estremecedoras imágenes de ver cómo el fuego desbordaba la catedral! Suerte que el cuerpo de bomberos de la ciudad pudo salvar los elementos más importantes de la misma, como por ejemplo esa corona, reconocida como parte del “Tesoro de la catedral”. Otros elementos, como el techo de roble centenario, no tuvieron la misma suerte.
Una vez el incendio se sofocó, se procedió a la restauración de la catedral, que se prolongó durante varios años y a pesar de que querían que esta estuviera reabierta antes de los Juegos Olímpicos de 2024, no pudieron llegar a tiempo. Esta fue reabierta al público el 8 de diciembre de 2024.
Isla Saint Louis, junto a Isla de la Cité, las más famosas de París
Si bien la Isla de la Cité es uno de los lugares más visitados de París, la Isla Saint Louis no puede decir lo mismo, y estamos seguros de que sus habitantes, además, lo agradecerán. Y es que se trata de una isla tranquila, de carácter residencial, con calles pintorescas, habitadas por edificios históricos, tiendas bonitas, galerías de arte, cafeterias bucólicas y, en general, lugares que dan ganas de quedarse a tomar un respiro tranquilo en la ciudad.
Pero si hay algo que caracteriza a los paseantes de la Isla Saint Louis es que muchos caen en la tentación de tomar un helado, sin importar las frías temperaturas que se pueden llegar a alcanzar en la ciudad, y es que los helados, concretamente de Berthillon, no conocen de estaciones… Famosa por tener algunos de los mejores helados de París, es difícil resistirse a ella.
¿Recomendamos visitar la Isla de la Cité y la isla Saint Louis en París?
Hasta las visitas más cortas a París tienen que hacer una parada en la Isla de La Cité, al menos, para poder ver la catedral de Notre Dame, y, a ser posible, entrar en la Conciergerie y en la Santa Capilla. Esto es algo que os recomendamos encarecidamente. Además, pasear por esta parte de la orilla del Sena es algo que hay que disfrutar al menos una vez en la vida.
En cambio, sobre la Isla Saint Louis, a pesar de que nos encanta y nos perderíamos por allí, sin lugar a dudas, varias horas, entendemos que no tiene tantos enclaves turísticos para atraer a los visitantes que tienen poco tiempo. Por lo que nuestra recomendación es: si vais a visitar París en varios días y tenéis tiempo, adelante, tomaros un helado mientras disfrutáis del paseo. Pero si no gozáis de ese tiempo, quizá la Isla de Saint Louis sea algo más prescindible en vuestro viaje a París.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que este paseo por los puntos más importantes que ver en la Isla de la Cité y Saint Louis, por Notre Dame, La Conciergerie o la Sainte Chapelle os haya gustado. Cualquier duda que tengáis, ya sabéis, decidnos y os echamos una mano a la mayor brevedad posible.
¡Hola! Somos Adri y Gosi y, tras varios años viajando por el mundo decidimos dejar nuestras carreras profesionales para dedicarnos por completo a grabar, fotografiar y contar nuestras aventuras a través de este blog, nuestro canal de Youtube, redes sociales y, también, de nuestra propia editorial de viajes, en la que encontraréis muchos de estos destinos en su versión impresa.