El barrio de Le Marais de París, que ocupa gran parte de los distritos 3 y 4 de la ciudad, es uno de los más visitados por los turistas, dado que concentra diferentes lugares de interés que van desde el ayuntamiento hasta el Museo Picasso, pasando por la Place des Vosgues o el Hotel de Sully. Todos ellos son puntos imprescindibles que ver en Le Marais y por los que, debes pasar si vas a viajar a París.
Índice de Contenidos
Mapa de la ruta por Le Marais
Como no podía ser de otra manera, esta ruta por los lugares que ver en Le Marais viene acompañada de su mapa, en el que encontráis geolocalizados todos estos lugares
Qué ver en Le Marais y alrededores
Una de las maneras más chulas que se nos ocurre para comenzar esta ruta por los puntos que ver en Le Marais es el Ayuntamiento de París, al que veréis que los carteles referencian como Hôtel de Ville aunque nada tiene que ver con un alojamiento.
Se sitúa junto a una de las plazas más importantes de París, vital en la celebración de festejos varios de la ciudad, como por ejemplo la Navidad.
Visitarlo por dentro, como turista, es una tarea complicada que solo se puede llevar a cabo de dos maneras. O esperando, cada año, a las Jornadas Europeas del Patrimonio el tercer fin de semana de septiembre, o visitando alguna de las exposiciones públicas que tienen a veces en su interior y de las que os podéis informar aquí. Si tenéis suerte, quizá podáis visitar la Salle Saint-Jean, ya que otra de sus salas más reconocidas, la la Salle des Fêtes, está reservada más para eventos oficiales.
Continuando por esta ruta de los lugares que ver en Le Marais y alrededores, no podemos dejar de aconsejaros que deis un paseo por la Rue Sainte-Croix de la Bretonnerie, que, a pesar de haber sido bautizada con el nombre de una antigua abadía, hoy en día está cargada de ambiente y rodeada de lugares tan pintorescos como ella, como Le Point Virgule o la librería Les Mots à la Bouche, especializada en temas LGTBI, y es que esta calle, en general, está muy ligada a este colectivo. También lo comprobaréis, si queréis tomar algo, en lugares como RAIDD Bar o Café Cox.
Barrio Judío de París
Seguimos por Le Marais con un cambio de tercio, visitando la Rue des Rosiers, centro del antiguo Barrio Judío de París, y en el que esta comunidad fue perseguida desde la Edad Media, aunque nos pilla más cerca la historia “reciente” del S XX, ligada, sin remedio, a la Segunda Guerra Mundial. Suerte que esta situación queda ya aparcada y ha dado paso a un barrio moderno, a la vanguardia de la cultura y muy atractivo de visitar. Y es que aquí podréis disfrutar de gastronomía típica judía como los falafel de L’As du Falafel o también de delicias, tanto dulces como saladas, que encontraréis en Sacha Finkelsztajn. Como no podía ser de otra manera, en esta zona se encuentra el Museo de Arte e Historia del Judaísmo, cuyos horarios y precios de entrada podréis encontrar aquí.
Museo Carnavalet y Museo Picasso, dos de los más importantes de Le Marais
Pero si hay un museo que tenéis que visitar, sí o sí, si estáis interesados en conocer la historia de París, es el Museo Carnavalet, que, al margen de su contenido, no se puede dejar de comentar su continente, y es que está situado en lo que en su día fueron dos mansiones, el Hôtel Carnavalet, que data de 1560 y el Hôtel Le Peletier de St-Fargeau, de 1688. En su interior podemos encontrar más de 600,000 objetos entre cuadros, esculturas, muebles, documentos históricos y fotografías.
Y si el Museo Carnavalet es uno de los más importantes de esta ruta por Le Marais, el siguiente no se queda atrás. Se trata del Museo Picasso, al que tenéis que venir si queréis disfrutar de una impresionante colección de más de 5000 obras de este artista y también del interior de la mansión barroca del siglo XVII en el que se ubica, llamada Hôtel Salé. Entre los objetos más admirados se encuentran, además de pinturas, fotografías y documentos personales del pintor. Sin duda, obras como «Arlequín», «Mujer sentada» o algunos estudios preparatorios que el artista hizo antes de «Las señoritas de Avignon», se llevan la palma. Y es que si queréis ver este último cuadro, tendréis que ir al MoMa de Nueva York. Recordad, si queréis visitar el Museo Picasso de París, chequear antes su web oficial, para comprobar horario de apertura y coste de las entradas.
La Place des Vosgues de París y alrededores en Le Marais
Unos 10 minutos a pie separan el Museo Picasso de la Plaza des Vosgues, la más antigua de París y una de las más bonitas y tranquilas. Con forma cuadrada y con una fuente en el medio, hacen de este paraje el lugar ideal para estar relajado un rato. A pesar de que antiguamente recibía el nombre de Place Royale, éste fue cambiado en 1799, en honor al departamento de los Vosgos, por ser el primero en pagar impuestos durante la Revolución francesa.
De que esta plaza era una delicia para vivir ya se dio cuenta, en su momento, Victor Hugo, que eligió el número 6, el llamado Hôtel de Rohan-Guéménée, para vivir. Allí,hoy en día podéis visitar un museo dedicado a este autor de obras tan importantes como “Los Miserables”. Tenéis los horarios actualizados del museo en su página web oficial.
Justo aquí al lado tenéis también el llamado Hôtel de Sully, un palacio renacentista del SXVII que fue construido para el secretario del rey Luis XIII, y que 4 años después de su finalización fue adquirido por el duque de Sully, hecho del cual viene el nombre del lugar tal y como lo conocemos en la actualidad. Hoy en día alberga el Centro de Monumentos Nacionales del país y podéis pasar a visitar sus jardines de manera gratuita.
En la Plaza de los Vosgos, si vais a la esquina suroeste, encontraréis un pasadizo que os llevará de forma «secreta al jardín del Hôtel de Sully (foto). Si hacéis la ruta a la inversa, encontraréis este pasaje en una puerta al fondo del jardín a la derecha.
Tan solo 200 metros, aproximadamente, separan el Hôtel de Sully de nuestro siguiente punto que ver en Le Marais, que se trata de la Iglesia St-Paul-St-Louis. De estilo barroco, alberga varias joyas en su interior, como la pintura El Cristo en el Huerto de los Olivos de Eugène Delacroix, pero también destacan monumentos funerarios dedicados a personajes históricos como el cardenal Richelieu y Victor Hugo, y es que este lugar ha sido testigo de la celebración de funerales de miembros de la realeza o de personajes históricos como este escritor.
Pero si queréis visitar un lugar diferente, en pleno Le Marais, entonces tenéis que acudir a Le Village Saint Paul, situado entre la Rue Saint-Antoine y el Sena y compuesto por una serie de patios, plazas y callejuelas adoquinadas que suponen un remanso de paz en plena capital parisina y en el que podréis encontrar tiendas relacionadas con el arte, como galerías, boutiques o anticuarios o también tomar un café tranquilo.
Y si antes hablábamos del barrio judío de París, ahora os invitamos a que caminéis, no más de diez minutos, al siguiente punto importante que ver en Le Marais, el Mémorial de la Shoah, que rinde homenaje a las víctimas del Holocausto a través de exposiciones, tanto permanentes como temporales, y a través de monumentos como el muro de los nombres, en el que se pueden leer los nombres de los 76,000 judíos deportados desde Francia, o el muro de los justos, que conmemora a aquellos no judíos que arriesgaros su vida para poner a salvo a personas judías. En su web oficial, además de ver que el acceso al memorial es libre y gratuito, podréis encontrar información sobre horarios.
Para terminar vuestra visita por los puntos más importantes que ver en Le Marais, os aconsejamos dar un paseo por la Rue François Miron, en cuyos números 11 y 13 encontraréis dos de las casas más antiguas de la ciudad, de arquitectura del París más medieval y que curiosamente habían estado tapadas con yeso hasta que en el S XX fueron restauradas para recuperar su imagen original.
¿Recomendamos visitar el barrio de Le Marais en París?
Sin duda sí. Es uno de los barrios más bonitos de la ciudad, en el que podréis alternar visitas más culturales como la del Museo Picasso o el Carnavalet, con otras de caracter más histórico como la del Barrio Judío o el Memorial de la Shoah, alternando el paseo con momentos para descansar como en la Plaza des Vosgues o Le Village Saint Paul, por lo que es una ruta de las más completas que podéis hacer en París y que es sumamente recomendable para visitas de la ciudad.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con los puntos más importantes que ver en Le Marais de París os haya ayudado a planear vuestra visita. Si os ha quedado alguna duda de este u otros destinos, no dudéis en preguntarnos, ya sea a través de Whatsapp o del correo electrónico y os atenderemos a la mayor brevedad posible.
¡Hola! Somos Adri y Gosi y, tras varios años viajando por el mundo decidimos dejar nuestras carreras profesionales para dedicarnos por completo a grabar, fotografiar y contar nuestras aventuras a través de este blog, nuestro canal de Youtube, redes sociales y, también, de nuestra propia editorial de viajes, en la que encontraréis muchos de estos destinos en su versión impresa.
Ebook gratis – Cómo organizar un viaje
Ebook gratis – Organiza tu viaje