¡Hola Molaviajer@s del mundo! Hoy os traemos más info sobre la Oyster Card, un clásico del transporte de Londres y del que seguro muchos ya habéis oído hablar.
Si vais a viajar a Londres, nosotros os recomendamos haceros con una tarjeta Oyster, que es lo que hacemos nosotros siempre. Ésta tarjeta os hará la vida un poco más fácil en el transporte público, es una forma más rápida de acceder y además más barata. ¡Lo tiene todo!
Si queréis saber cómo moverse por Londres recordad que tenemos un post específico sobre ello y que también podéis consultar nuestro post sobre el transporte privado del hotel al aeropuerto en Londres y viceversa.
TARJETA OYSTER: muévete por Londres en transporte público
Qué es la tarjeta Oyster
La Oyster es una tarjeta en la que se pone dinero y se utiliza para moverse por Londres en transporte público. Además, se podría decir que es la opción más cómoda y además económica para viajar.
¿Cuánto cuesta la Oyster Card?
Para que lo veáis en números, un billete sencillo en metro para las zonas más turísticas de la ciudad (1 y 2) son 7£ pagando en metálico, mientras que el viaje con la Oyster en metro son 2.90£. Además tienes un tope máximo de 8.90£ al día, por lo que nunca vas a gastar más.
¿Cuánto pagan los niños?
En la actualidad los niños pueden beneficiarse de tarifas reducidas. ¡Os lo contamos!
Si los niños son menores de 11 años viajan gratis en autobuses y tranvías. También pueden viajar gratis en el metro.
Si los niños tienen entre 11 y 15 años se les aplica una tarifa infantil en autobuses, metro, tranvías, DLR, London Overground, National Rail y en la Emirates Air Line. Para obtener el descuento para jóvenes, dirígete al personal de las taquillas del metro y solicita que se configure el descuento en una Oyster o Visitor Oyster Card: de esta manera, durante un máximo de 14 días, los niños pagarán siempre la mitad de la tarifa para adultos, y el límite diario también será la mitad en autobuses, metro, tranvías, DLR, London Overground, TfL Rail y muchos servicios de National Rail.
Para estancias más largas, es necesario obtener una 11-15 Oyster photocard, con la que los niños de entre 11 y 15 años pueden viajar gratis en autobuses y tranvías, mientras que pagan la tarifa infantil en metro, DLR, London Overground y National Rail. La validez mínima de una 11-15 Oyster photocard es de 4 semanas.
¿En qué transportes puede utilizarse la tarjeta Oyster?
¡Podéis utilizar la Oyster Card en un montón de transportes públicos de Londres! Es una maravilla 🙂
- London Underground (metro)
- London Buses (el bus público no el turístico)
- Overground y tren de National Rail en Londres
- Docklands Light Railway (DLR)
- Tranvías del sur de Londres
- Teleférico
¿Dónde comprar la Oyster card? ¿Cómo recargarla? ¿Cómo funciona la tarjeta Oyster?
Para comprarla, podéis ir a cualquiera de las máquinas que hay en las estaciones de metro y sacarla. Os aviso que si no tenéis ninguna para recargar, os van a cobrar 7£ más como pago por la tarjeta.
Recordad que las Oyster son recargables, de forma que si os la quedáis podréis utilizarla para una próxima visita a Londres, y que si ponéis poco dinero y necesitáis más no hay ningún problema. Os pongo de ejemplo el metro. Veréis que en las puertas hay un lector amarillo. Allí pasáis la tarjeta tanto al entrar como al salir, y automáticamente se te descontará de la tarjeta el importe.
Importante! Antes, si adquirías una Oyster y la querías devolver porque ya no la necesitabas, lo que te cobraban como depósito te lo devolvían. Pero desde el 4 de septiembre de 2022 no se puede recuperar esa suma. Así que si estáis pensando en pillar una Oyster Card, contad que las 7£ que tendréis que pagar por ella os hará tener un recuerdo un poco caro para el bolsillo.
Os dejamos un vídeo de cuando fuimos, para que podáis ver cómo tener la Oyster y los pasos a seguir tanto para comprarla como recargarla y cómo utilizarla.
Otra manera de pagar el transporte en Londres
Si esto os parece algo engorroso, además del sobrecoste que conlleva tener una Oyster ahora mismo, una buena idea para pagar el transporte público en Londres, en vez de la Oyster, es el uso de vuestra tarjeta del banco contactless.
¡Importante! En Londres no nos encontramos en la zona euro, así que aseguraros de la comisión del banco por pagar en otra divisa! Si no queréis correr peligro, podéis utilizar una de las tarjetas para viajar que nosotros utilizamos. Funcionan igual que la Oyster, incluso se aplica el mismo tope máximo, te evitas comisiones y también pagar ningún coste por la tarjeta.
Presupuesto en transporte
Para calcular más o menos cuánto vas a gastar en transporte, tienes que saber que en el metro de Londres los precios varían según la zona, así que dependiendo de dónde te muevas, verás que se te descuenta un valor u otro de la tarjeta por trayecto. Recuerda que en el metro tienes que pasarla por el lector al entrar y al salir! (Es importante porque si no, podría caer multa!)
Mira dónde está lo que quieres ver, dónde está tu hotel… y los trayectos que harás y así puedes hacerte una idea. Lo bueno es que sabéis que por día no os pasaréis de 8.50£ que es el tope máximo de la zona 1 y 2, por lo que quizá recargando la tarjeta con algo de dinero más o menos viendo qué ruta hacéis y cuándo tenéis que utilizar el metro y zonas por precio podéis hacer un cálculo perfecto!
Y eso es todo Molaviajer@s! Esperamos que este post sobre la tarjeta de transporte Oyster os haya gustado y sea útil! y como siempre, cualquier duda que tengáis escribidnos al formulario de contacto.