Hola Molaviajeros!! Cómo estáis? Nosotros hoy, con ganas de llevaros a visitar Prospect Park y hacer por allí una ruta andando de esas que tanto molan, ¿nos acompañáis?
Índice de Contenidos
Prospect Park: un poco de historia
Para que nos entendamos, Prospect Park es a Brooklyn lo que Central Park a Manhattan, el pulmón de este borough. Y ojo, porque los paisajistas dicen de él que es más bonito que Central Park.
El hecho es que fue proyectado por los mismos creadores del parque de Manhattan, es decir, Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux. Y, aunque inaugurado en 1867, este fue oficialmente terminado 7 años más tarde. Eso sí, solo el año de su inauguración tuvo más de 100.000 visitantes.
Mientras que ellos proyectaron el parque, las entradas al mismo fueron encargadas a los responsables de la antigua Penn Station, el edificio de correos o el hotel Pennsylvania, el estudio de arquitectura de McKim, Mead and White.
La época de gloria del parque se vino un poco abajo durante la década de 1970, cuando el mantenimiento de instalaciones y del propio parque decayeron un poco. Suerte que pronto se pusieron manos a la obra para evitar el declive total del mismo y los propios ciudadanos presionaron a la administración para que eso no ocurriera.
En 1980 nombraron un administrador del parque y en 1987 se formó la Prospect Park Alliance, que se encargó de restaurar el carrusel. Con ella se marcó un nuevo resurgir del mismo, llegando a invertir 9 millones de dólares en Prospect Park a medidados de los 90 y comenzando a dar lugar al inmenso y precioso parque que vemos en la actualidad.
Mapa de la ruta a pie por Prospect Park en Brooklyn
Para que ninguno de los puntos que ver en Prospect Park se os quede en el tintero, os hemos preparado un mapa que recopila a todos ellos y que podéis ver a continuación:
Puntos más importantes que ver en Prospect Park
Prospect Park, con una superficie tan inmensa, dispone de varias entradas. Nosotros os proponemos adentraros en el parque atravesando la Grand Army Plaza, que se sitúa muy cercana a la Biblioteca de Brooklyn, que tiene forma de libro abierto si se observa desde el cielo.
La plaza está repleta de monumentos conmemorativos de distintos momentos de la historia. Nosotros os animamos a echar un vistazo a todos y atravesar el Arco de los Soldados y Marineros, en homenaje a aquellos que defendieron la unión durante la guerra civil.
Si os gustan las curiosidades, no perdáis detalle de la estatua del gobernador Kemble Warren, muy cerquita del anterior arco, y es que ¿sabéis que este general de la guerra civil, era hermano de Emily Roebling? Efectivamente, la mujer que se terminó encargando de llevar la obra del puente de Brooklyn cuando su marido (el encargado del proyecto) cayó enfermo. En el post enlazado podréis ver toda la historia del mismo, y, no deja de ser curiosa la conexión de la historia, ¿no?
En vuestro camino hacia el resto de puntos que ver en Prospect Park, uno muy chulo es el Endale Arch, siguiente punto de la ruta a pie, del que se cuenta que es el puente más antiguo de Brooklyn, en pie desde 1867 y que fue creado para que la gente pudiera transportarse desde el bullicioso Brooklyn hasta la inmensa y pacífica pradera de Long Meadow. Menos mal que ha sido restaurado, ya que en la propia página del parque lo comparaban más con un canal de Venecia que con un puente, cada vez que llovía.
El siguiente punto que os recomendamos ver en Prospect Park es el Vale of Cashmere, un apartado del parque en el que podréis apreciar una vegetación diferente y adornada con un pequeño lago. La zona ha sido recientemente restaurada y se sitúa al lado de una ladera. Es un sitio genial para tomar un respiro y disfrutar de un poco de paz.
Continuando el paseo por la zona cercana a East Dr., dejaréis atrás el zoo de Prospect Park, hasta llegar a Lefferts Historic House, una granja del siglo XVIII que estaba situada muy cerca del parque, pero que se trasladó a este punto en 1918. Hoy en día puede visitarse durante su horario de apertura, para disfrutar de las exhibiciones que muestra y que contienen objetos históricos, exposiciones varias, su bonito jardín, etc…
La idea de la casa es rememorar las historias de los indígenas de Lenapehoking o de los africanos esclavizados por los Lefferts, así como la repercusión de la situación en la época actual.
Cambiando totalmente de registro, y siendo una diversión para los más pequeños de la casa (y algunos no tan pequeños) tenéis el carrusel de Prospect Park como uno de los puntos más importantes que ver en el parque. Este fue construido en 1912 y trasladado hasta aquí desde Coney Island para hacer las maravillas de toda la familia.
Basta caminar unos pocos metros para llegar, desde el carrusel, hasta un edificio llamado Boathouse + Audubon Center, que fue construido en 1905 y se convirtió en uno de los primeros edificios de Nueva York en ser declarado monumento histórico. Hoy en día celebra eventos privados en su interior, así que en principio solo podremos verlo si tenemos la fortuna de ser invitado a alguno de ellos.
De camino al siguiente punto importante que ver en Prospect Park, os recomendamos que no perdáis de vista el Camperdown Elm, un árbol que fue plantado en 1872 , que está protegido por una verja, y que tiene unas ramas que crecen casi en horizontal, siendo uno de los pocos árboles como este en el mundo. También dejaréis atrás el Concert Grove Pavilion, donde de vez en cuando se realizan eventos para todos los públicos. Y finalmente, llegaréis hasta Lefrak Center, un lugar de ocio dentro de Prospect Park, que se utiliza tanto en verano como en invierno, con actividades que van desde una discoteca combinada con patinaje artístico hasta una pista de hielo. Aquí podréis ver las actividades que se dan en cada época por si alguna os interesa.
Para disfrutar de Prospect Park desde un punto pintoresco, y si no queréis llegar a rodear el parque, podéis acudir a la zona de The Peninsula, bordeando por el sur el Prospect Park Lake y cruzando por Well House Dr.
Si, por el contrario, queréis continuar caminando por el resto del parque para verlo al completo, podéis rodear el lago hasta la zona de The Perystile, un edificio con columnas corintias, que fue proyectado por quienes antes os decíamos que se encargaron del hotel Pensylvania o la antigua estación con el mismo nombre, esto es McKim, Mead y White.
En cualquier caso, y volviendo cerca de The Peninsula, podréis disfrutar de una de las mejores vistas del parque desde el punto The Lookout Hill, uno de los más altos del mismo y al que podréis llegar atravesando varios senderos que se ubican en la colina de la montaña.
Ya de camino de vuelta sobre nuestros pasos, poniendo rumbo al punto de inicio, pasaréis por un punto que ver en Prospect Park llamado Quaker cemetery, cuyo nombre ya da una pista de qué vamos a encontrar allí. Y es que en Prospect Park hay más de 2000 personas enterradas, de origen cuáquero, desde mucho antes de que el parque se construyera.
En este cementerio, solo encontraréis enterrados a los miembros y antiguos miembros de la New York Quarterly Meeting (NYQM), y sus allegados.
Otro de los puntos más visitados de Prospect Park son las Falkill Falls, una pequeña cascada muy bonita, que, a pesar de ello, es de creación artificial, como el resto del parque.
Más de 5 millones de dólares se han invertido en reformar el siguiente punto de la ruta por Prospect Park, la Tennis House, originaria de 1910 y diseñada por Helmle, Hudswell y Huberty. La idea de esta restauración ha sido conservar la estructura, así como el estilo, pero renovar el interior para poder acoger actuaciones, actos públicos, lugares donde comer y beber, y también baños públicos.
Sin duda tiene más tradición de conciertos y celebraciones es nuestro siguiente punto de la ruta, la llamada Lena Horne Bandshell, habituada a albergar actuaciones de todo tipo, más frecuentes con la llegada del buen tiempo. Si tenéis interés en asistir a alguna, os recomendamos que echéis un vistazo a esta web, en el apartado de events & performances, y ahí, filtrar por ubicación en la Lena Horne Bandshell de Prospect Park. Ahí tenéis toda la información actualizada del lugar.
Ya cerca del final de la ruta a pie por Prospect Park, nos encontramos con varios de los puntos interesantes que ver, como el memorial a Lafayette, un retablo escultórico de bronce que representa al héroe de la Guerra de la Independencia de origen francés. Este memorial, inaugurado en 1917, fue obra de Daniel Chester French, y se convirtió en un regalo de Henry Harteau, un cristalero de Brooklyn de ascendencia francesa.
También os llamará la atención durante la ruta a pie por Prospect Park, la llamada Litchfield Vila, una mansión de estilo italiano, que alberga las oficinas administrativas de la Prospect Park Alliance y donde podéis encontrar el centro de información del parque durante su horario de apertura, de Lunes a Viernes y entre las 9:00 y las 17:00.
Para terminar la visita al parque, os proponemos salir del mismo por la misma zona que hemos entrado, es decir, volver a la zona de Grand Army Plaza pero esta vez atravesando el Meadowport Arch, un pequeño túnel muy coqueto, en el que se puede descansar en alguno de sus bancos, cercano también al llamado 9/11 grove, un lugar dedicado a las víctimas del 11S.
Y con este, damos por terminado el repaso a todos los puntos importantes que ver en Prospect Park si queréis llevaros una buena visita del parque.
¿Recomendamos visitar Prospect Park en Brooklyn?
¡Sin duda sí! Prospect Park es un parque precioso, que sin duda constituye el pulmón de Brooklyn y en el que miles de neoyorquinos se dan cita cada día para romper con el día a día y tener contacto directo con la naturaleza que ha conseguido recrear a pesar de ser un parque proyectado de manera artificial por el ser humano.
Eso sí, también os decimos lo siguiente: si es vuestro primer viaje a Nueva York, y estáis una semana o menos, no os recomendamos acudir a verlo de no ser que sea vuestra ilusión, ya que Manhattan y Nueva York en general, tiene tantos puntos que ver interesantes, que es difícil sacar un día completo (o medio si se hace con prisas) para dedicar a Prospect Park. En este caso, os recomendaríamos que lo dejarais para un futuro viaje a Nueva York.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post recopilatorio de todos los puntos que ver en Prospect Park, con esta ruta a pie, os haya servido de ayuda para preparar la visita al mismo. En cualquier caso, si os ha quedado alguna duda, no os lo penséis más y escribidnos a través del formulario de contacto. Os responderemos a la mayor brevedad posible.
¡Hola! Somos Adri y Gosi y, tras varios años viajando por el mundo decidimos dejar nuestras carreras profesionales para dedicarnos por completo a grabar, fotografiar y contar nuestras aventuras a través de este blog, nuestro canal de Youtube, redes sociales y, también, de nuestra propia editorial de viajes, en la que encontraréis muchos de estos destinos en su versión impresa.
Como siempre…¡chapó!! a vuestro post.
Sois geniales, Adri&Gosi. Vuestros Molaconsejos son fantásticos, bien dirigidos y por supuesto, muy muy bien estudiados. Se nota el cariño que le ponéis a vuestros trabajo y lo mucho que lo conocéis. He tenido la suerte de poder viajar a Nueva York este verano y el he de decir que sin vuestra guía, vuestros vídeos y vuestros consejos, no hubiéramos es viajazo tan chulo que hemos tenido. Mil gracias. Fans por siempre de vosotros.
Ey Julia!! qué bueno lo que dices!! muchísimas gracias, de verdad!! nos alegramos que todo fuera bien y que la guía te ayudara. Un abrazo bien grande!! <3