¡Hola Molaviajer@s! ¿Preparando un viaje a París pronto? En ese caso quizá os interese conocer más a fondo el barrio de la Bastilla, ya que tiene muchos lugares que ver cuando acudimos como turistas: desde su famosa plaza, hasta sus calles llenas de vida. ¿Nos acompañáis a recorrer los puntos más destacados de este barrio lleno de cultura, arte y ambiente parisino?
Índice de Contenidos
Mapa de la ruta por el barrio de La Bastilla
A continuación os dejamos un mapa con la ruta que hemos diseñado con lo mejor que ver en la Bastilla. En él veréis jardines secretos, rincones alejados del gran turismo, y, por supuesto, lugares de gran relevancia histórica, entre otras cosas.
Puntos principales que ver en el barrio de La Bastilla
Este histórico barrio de París ha pasado por diversas etapas. Desde la de albergar la prisión de la Bastilla siglos atrás a la de acoger, en la actualidad, a artistas con sus galerías de arte, tiendas con ropa de diseño, y muchos lugares escondidos de París de esos que todos los turistas vamos buscando. Así que acompañadnos en este itinerario si queréis descubrir todos ellos.
Paseo por el Bassin de l’Arsenal y la Coulée Verte René Dumont
Son pocos los visitantes parisinos que esperan encontrar este oasis en mitad de la ciudad. Y es que, en le bassin de l’Arsenal se ubica un pequeño puerto deportivo entre el río Sena y el Canal Saint-Martin, lleno de vida y, por qué no decirlo, también de yates o embarcaciones de recreo.
Rodeado de jardines y zonas verdes, es curioso echar la vista atrás y pensar que originariamente aquí hubo un puerto industrial y hasta un muelle comercial. Merece la pena visitarlo.
No muy lejos de aquí os encontraréis con la Coulée Verte René Dumont, también conocida como la “Promenade Plantée”. Imposible pasear por aquí y no acordarnos de la High Line de Nueva York. Y es que se trata de otro parque elevado que aprovechó el trazado de una antigua vía de tren, concretamente la que conectaba Bastille con Vincennes. Aunque dicen que el de Nueva York está inspirado en este, ya que fue pionero entre este tipo de parques.
Aquí podréis dar un paseo rodeados de diferentes especies de árboles y plantas, esculturas y demás obras de arte contemporáneo, convirtiendo todo esto a la Promenade Plantée en un agradable lugar que ver en el barrio de la Bastilla.
Este parque tiene un horario de apertura que suele ser, de lunes a domingo, de 8:00 a 21:30
La Ópera Nacional Bastille y la plaza de la Bastilla
Si bien a veces es la Ópera Garnier la que se lleva todas las miradas en París, la Ópera Bastille no se queda atrás en su campo. Ubicada en un edificio con un estilo mucho más moderno que la anterior, se ha convertido en uno de los lugares del mundo más importantes y conocidos en los que disfrutar de esta modalidad de canto.
Fue inaugurada en 1989 como homenaje al bicentenario de la Revolución Francesa y su diseño fue obra del arquitecto uruguayo Carlos Ott. ¿Sabíais que puede acoger hasta a 2,700 personas?
Si os apetece asistir a uno de sus espectáculos, podéis buscar las entradas aquí pero aseguraos de escoger bien la ubicación a la hora de comprar los tickets.
Y qué decir de la Place de la Bastille… es inevitable pensar en ella como en una de las más simbólicas de París, puesto que aquí se ubicaba la prisión de La Bastilla, cuya caída marcó el inicio de la Revolución Francesa.
¿Sabíais que las piedras que resultaron de la demolición de la prisión fueron utilizadas como material de construcción del Pont de la Concorde?
Pero si algo caracteriza a esta plaza es una enorme columna de 52m de altura en el centro de la misma, la Columna de Julio, un monumento que rinde homenaje a las víctimas de las revoluciones de 1830 y 1848 y que cuenta con una figura dorada en la cima conocida como el “Génie de la Liberté”.
Lugares escondidos en el Barrio de la Bastilla de París
Llega el momento de tomar un respiro, y para eso visitamos el Passage du Cheval Blanc, que es, para nosotros, otro de los lugares que ver en la Bastilla, pintoresco y tranquilo, con pequeños talleres de arte y también boutiques con encanto.
Este pasaje data del siglo XIX y todavía podemos apreciar su estilo original. Por conservar, conserva hasta el nombre, que proviene de una antigua posada que existía aquí cuyo emblema era un caballo blanco.
Y de un pasaje nos vamos a otro lugar similar, el Cour Damoye. Adoquinado, rodeado de edificios históricos pero también de artistas y artesanos y situado en pleno corazón de La Bastilla. Visitándolo, a buen seguro pensaréis que habéis retrocedido en el tiempo ya que fue restaurado a su estética original del S XIX, así que no dejéis de pasear (y de tirar unas buenas fotos) por este punto imprescindible que ver en La Bastilla de París.
Acercándonos ya al final de la ruta por La Bastilla, os recomendamos dar un paseo por la Rue de la Roquette, una de las calles más animadas del barrio y es que está llena de cafés, bares y boutiques, algo que queda lejos de los talleres y fábricas que aquí residían en el s XIX. Es bastante frecuentada por aquellos que llegan hasta el final de la ruta, el cementerio de Pére Lachaise, ya que comunica la plaza de la Bastilla con el mismo, así que os puede venir bien para tomar un descanso antes de entrar a ver este campo santo tan famoso.
El cementerio Père Lachaise de París
Y es que el Cementerio de Père Lachaise es el más famoso de París y, por eso que pueda parecer para algunas personas, uno de los más visitados del mundo, no porque allí se entierre a mucha gente en la actualidad sino por los ilustres habitantes que allí residen: Oscar Wilde, Jim Morrison, Edith Piaf o Chopin son solo algunos de ellos, pero suficientes para mover a la gente a visitar no solo o sus restos mortales sino también las más de 70.000 tumbas o los cientos de mausoleos y esculturas que forman este cementerio, que puede considerarse todo un museo de arte funerario.
Importante: si queréis visitar su interior, tendréis que hacerlo en horario de apertura. Este es de lunes a domingo y comienza a las 8:00, pero la hora de cierre suele variar con la temporada, normalmente cuando se pone el sol, pero suele rondar las 18:00 de la tarde.
Bueno Molaviajer@s, esperamos que este post con lo más importante que ver en el barrio de la Bastilla de París os haya servido de ayuda. Ya sabéis que cualquier duda que tengáis podéis escribirnos a través del formulario de contacto o de WhatsApp y os echaremos una mano con ello.
¡Hola! Somos Adri y Gosi y, tras varios años viajando por el mundo decidimos dejar nuestras carreras profesionales para dedicarnos por completo a grabar, fotografiar y contar nuestras aventuras a través de este blog, nuestro canal de Youtube, redes sociales y, también, de nuestra propia editorial de viajes, en la que encontraréis muchos de estos destinos en su versión impresa.
Ebook gratis – Cómo organizar un viaje
Ebook gratis – Organiza tu viaje