fbpx

Ruta por Bloomsbury y Fitzrovia

Combinación de fotos de los museos de Bloomsbury y Fitzrovia

Bienvenidos a este post en el que haremos una ruta, a la que bien podríamos llamar la ruta de los museos. Y es que, seáis amantes de este tipo de actividad o no, hay sobre todo un museo que no os podéis perder, el archiconocido Museo Británico o British Museum. Además de este, visitaremos algunos otros museos originales como los dedicados a los juguetes o a la zoología y daremos una vuelta por estos dos barrios que gozan de un buen ambiente cultural y universitario.

Eso sí, el mejor consejo que podemos daros es que a la hora de planear vuestra visita, tengáis muy en cuenta los horarios de los museos y también, cuánto os interesa uno u otro para dedicarles en tiempo que merecen según vuestros gustos. 

Mapa de Bloomsbury y Fitzrovia

Para que podáis localizar fácilmente todos los puntos de esta ruta, os los dejamos señalados en este mapa, así seguro que no os perdéis 😉

Pequeños museos originales

Empezamos la ruta en la zona de Fitzrovia para conocer The Cartoon Museum. Un museo dedicado exclusivamente a la historia y el arte de los dibujos animados, caricaturas y cómics británicos. Cuenta con una impresionante colección de más de 5.000 obras de arte, desde tiras cómicas victorianas hasta caricaturas políticas contemporáneas. 

El museo también ofrece exposiciones temporales de diversos artistas, dedicadas a distintas temáticas y talleres educativos para niños. Podéis visitarlo de martes a domingo de 10:30 a 17:30 y los jueves hasta las 20:00 horas. 

La entrada de adulto cuesta 8.55£ y para que podáis consultar más, os dejamos aquí la web oficial.

Exterior del Cartoon Museum

Avanzando un par de calles por Mortimer St llegamos a Pollock ́s Toy Museum, un pequeño museo que os llevará por un viaje a través de la historia de los juguetes, desde los tiempos victorianos hasta la actualidad. Ofrece una colección impresionante de juguetes antiguos, marionetas, teatros de papel y juegos de mesa, además de los diseños de las cajas y envases que han contenido estos juguetes a lo largo de los años. 

¡¡Atención!! A día de escribir este post, este museo está cerrado. Parece ser que buscan alguna otra localización, así que estaremos pendientes para traeros noticias actualizadas. En cualquier caso, para que lo podáis comprobar vosotros fácilmente, os dejamos aquí el enlace a su web oficial.

Exterior del Pollock's Toy Museum, haciendo esquina en los bajos de un edificio.

Museo Británico 

Ya en el barrio de Bloomsbury, os invitamos a conocer uno de los museos más visitados e importantes del mundo. Fue fundado en 1753 y cuenta con una impresionante colección de más de 8 millones de objetos de todo el mundo, que abarcan desde la antigüedad hasta el presente.

Entre los tesoros que se pueden encontrar en el Museo Británico se encuentran los frisos del Partenón de Atenas, la Piedra Rosetta que fue clave para descifrar los jeroglíficos egipcios, la momia de Ramsés II y la máscara funeraria de Tutankamón. También hay una gran cantidad de objetos históricos y culturales de otras partes del mundo, incluyendo una extensa colección de artefactos de la China imperial, tesoros aztecas y mayas, y muchas otras reliquias que ilustran la rica y variada historia de la humanidad.

Esculturas egipcias en una sala del Museo Británico

Este museo además de ser una maravilla, fue y sigue siendo objeto de controversia. Ya que muchos de los artefactos culturales y patrimoniales que se exhiben, pertenecían a países que fueron saqueados durante la época colonial. De hecho, muchos de estos países han pedido que se devuelvan estos objetos a sus lugares de origen. Aunque el museo ha resistido la presión para devolver estos objetos, ha comenzado a adoptar medidas para compartir su conocimiento y colecciones con otros países, prestado objetos a museos de todo el mundo, y colaborando con otros museos para organizar exposiciones conjuntas.

Por suerte para nosotros, es gratuito para visitar, y podéis hacerlo todos los días de 10:00 a 17:00 y los viernes hasta las 20:30. Eso sí, tened en cuenta, que la ultima entrada está permitida una hora antes del cierre. Además, pensad que necesitáis al menos unas 3 horas para ver lo más importante. Si queréis más información, no os perdáis nuestro post sobre el Museo Británico y no olvidéis visitar la web oficial del museo para comprobar posibles actualizaciones.

Exterior del Museo Británico

Más puntos interesantes en Bloomsbury

Dejando atrás el museo, continuamos nuestro paseo por Bloomsbury para toparnos con la Russell Square, la plaza más grande del barrio. Es una bonita zona verde, así que podéis tomaros un descanso tras la visita al museo y admirar su fuente central y la estatua de bronce del famoso escritor y filósofo Bertrand Russell, en cuyo honor fue nombrada la plaza.

En el lado izquierdo de la plaza, encontraréis un edificio que aloja The Wiener Holocaust Library, la colección de material de archivo original sobre la era nazi y el Holocausto más antigua del mundo y la más grande de Gran Bretaña.

El centro lleva el nombre de su fundador, Alfred Wiener, quien comenzó a recopilar documentos sobre el ascenso del nazismo en Alemania en la década de 1920. La colección de la biblioteca incluye una gran variedad de materiales, como libros, fotografías, diarios, periódicos y objetos personales, que documentan la historia del Holocausto y los genocidios posteriores en todo el mundo. 

Si os interesa visitarlo, está abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y los martes hasta las 19:00. El centro cierra días festivos y en momentos puntuales por conferencias y demás eventos, así que aseguraos de que está abierto antes de ir consultando en su página web. La entrada es libre, y si os interesa el tema siempre agradecen una donación para seguir con su trabajo.

Imagen de una caseta verde en medio de Russel Sq con The Wiener Holocaust Library al fondo

Mirando justo al lado opuesto de la plaza, seguro que os llama la atención un imponente edificio de color beige y rosa, pues se trata del Kimpton Fitzroy London Hotel, un hotel de lujo digno de admirar, aunque solo podamos permitirnos verlo por fuera.

Originalmente se llamó Hotel Russell y fue considerado uno de los hoteles más lujosos de Londres en ese momento. A lo largo de los años, el Hotel Russell cambió de propietarios y nombre varias veces. Durante la Segunda Guerra Mundial, el hotel se utilizó como alojamiento para los soldados, y en los años posteriores al conflicto, se convirtió en un lugar popular para celebraciones de bodas y eventos especiales. En 2018, el hotel fue renovado y rebautizado como el Kimpton Fitzroy London.

Exterior del Kimpton Fitzroy London Hotel

Nos alejamos un poco de la plaza para visitar la Euston Church, una iglesia de estilo neogótico que, aunque en 1850 fue diseñada para profesar la fe católica, desde 2010, pertenece a una congregación evangélica. A día de hoy, esta iglesia, organiza gran variedad de actividades sociales y culturales y la podéis visitar libremente. Podéis ver más información sobre ella y los horarios de sus celebraciones en su página oficial.

Fachada de la Euston Church

Más museos y visitas culturales

Siguiendo nuestra ruta por Gower St os encontraréis con el Grant Museum of Zoology, un museo de historia natural fundado en 1827 y cuenta con una colección de más de 68,000 especímenes, lo que lo convierte en uno de los museos zoológicos más antiguos y completos de todo el Reino Unido.

Su fundador, Robert Edmond Grant, fue conocido por su trabajo sobre invertebrados marinos, en particular, esponjas, plumas de mar y moluscos. De hecho, su trabajo sobre las esponjas zanjó el debate que había en el momento y estableció que definitivamente eran animales. Tan influyente fue, que este trabajo y sus puntos de vista evolutivos, influyeron directamente sobre un joven Charles Darwin.

Si os mola la idea de visitarlo ¡genial! ya que además la visita es gratuita. Eso sí, actualmente está cerrado por reformas hasta otoño de 2023 según su web oficial. Os recomendamos que la visitéis antes de ir para aseguraros de que ha reabierto y saber cuáles son sus horarios. 

Esqueletos en el balcon del Grant Museum of Zoology

Y continuamos en el mismo entorno ya que este museo pertenece a la University College de Londres o UCL. Fundada en 1826, la UCL fue la primera universidad en establecerse en Londres y la primera en Inglaterra en admitir a estudiantes de cualquier religión, género o raza. Es una universidad muy prestigiosa y ocupa a día de hoy el número 8 en el ranking de las mejores Universidades del mundo.

Si todo esto no os llama la atención para daros un paseo por su extenso campus, quizá os apetezca ir a ver si reconocéis algún escenario de películas como “Gladiator”, “Batman Begins” o la misteriosa “Origen”, que han utilizado algunos de sus edificios para rodar distintas escenas.

Si os apetece que os enseñen la universidad en un tour en inglés, podéis reservar una cita y lo podéis hacer de manera gratuita todos los viernes a las 12:30. La duración es de una hora aproximadamente. Si os interesa, podéis apuntaros aquí.

Fachada del edificio principal de la University College de Londres

Y siguiendo dentro del entorno de la UCL, no os perdáis el UCL Cruciform Building, un imponente edificio en forma de cruz de San Andrés, que alberga el Instituto Wolfson para la investigación Biomédica. Su arquitectura neogótica es impresionante y está valorado como patrimonio de la ciudad, así que aunque solo sea para admirarlo desde fuera, merece la pena hacerle una visita.

Fue diseñado por el arquitecto Victoriano Alfred Waterhouse y terminado en 1906, funcionando por aquel entonces como Hospital del University College y siendo hoy en día un reputado y moderno centro de investigación de biomedicina.

Imagen de una parte del UCL Cruciform Building

Y siguiendo con los temas médicos, muy cerquita, saliendo ya a Euston Rd se encuentra la Wellcome Collection, un museo y centro de exposiciones dedicado a explorar la conexión entre la medicina, la vida y el arte. Fundado por el filántropo y coleccionista Sir Henry Wellcome en 1936, el museo cuenta con una impresionante colección de más de 1.5 millones de objetos, que van desde artefactos antiguos de medicina y ciencia hasta obras de arte moderno inspiradas en temas médicos.

Lo podéis visitar de manera gratuita de martes a domingo de 10:00 a 18:00 y los jueves hasta las 20:00. En cualquier caso, como siempre, echadle un ojo a su web oficial para estar actualizados con los horarios.

Y para tomaros un respiro de tanto museo y tema médico, qué mejor que daros una vuelta por The Brunswick Centre, un centro comercial con gran variedad de tiendas, restaurantes y cafeterías donde hacer una parada y reponer fuerzas, o hacer algunas compras si os apetece. Su horario es de lunes a domingo de 7:00 a 23:00, así que podéis pasaros por allí casi en cualquier momento. Os dejamos su web oficial para que podáis ver todo lo que ofrece.

Terraza del centro comercial The Brunswick Centre

Si os quedan fuerzas para más museos, acompañadnos al Museo Foundling, el cual cuenta la historia de la Fundación Foundling, una organización benéfica que fue fundada en el siglo XVIII para ayudar a los niños abandonados y huérfanos.

El museo presenta una variedad de exhibiciones que exploran la historia y la cultura de la Fundación, así como las vidas de los niños que vivieron allí en el pasado. Incluye obras de arte de autores destacados de la época y exposiciones temporales, así como actividades para jóvenes y grupos marginados inspirados en el poder del arte para impulsar el cambio social. Podéis visitarlo de martes a sábado de 10:00 a 17:00 y los domingos de 11:00 a 17:00. La entrada cuesta entre 9,50£ y 10,50£ y hay entradas gratuitas para menores de 21 y algunos casos más. Para consultar esto y mucho más visitad su web oficial antes de ir. 

Fachada exterior del Museo Foundling

Si lo que os gusta es la literatura, continuad esta ruta con nosotros, porque a pocos metros encontramos el Museo de Charles Dickens, que fue su casa durante solo dos años, pero en la que vivió grandes momentos y escribió algunas de sus obras. Allí podréis ver algunos de sus objetos personales, manuscritos y artefactos relacionados con su vida y su carrera.

Además, el museo también cuenta con una serie de exhibiciones interactivas y eventos especiales, como lecturas de sus obras y talleres de escritura creativa para niños. La tienda del museo es una visita obligada para los fans de Dickens, que ofrece una amplia variedad de libros, souvenirs y regalos inspirados en sus obras.

El precio de la visita de adultos es de 12,50£ y hay precios reducidos para niños y jubilados. Podéis visitarlo todos los días de 10:00 a 17:00 siendo el último acceso a las 16:00. Aquí su web oficial para comprobar horarios y precios actualizados.

Habitación victoriana dentro del Museo de Charles Dickens

Y acabamos nuestra ruta por los barrios de Bloomsbury y Fitzrovia con el The Postal Museum, un museo que abrió sus puertas en 2017 y que cuenta la historia de cómo se ha entregado el correo a lo largo de los siglos. Está ubicado en el edificio original de la central de correos de Londres.

Aunque así de primeras no os suene muy interesante o divertido, lo cierto es que ofrece experiencias de lo más entretenido. Por ejemplo, el viaje en el antiguo correo subterráneo, un tren que recorre un tramo de la histórica línea de correo que se utilizaba para transportar el correo antiguamente, o el diseño de vuestro propio sello postal que después podréis enviar a un amigo.

Es un museo moderno y muy divertido de visitar y podéis hacerlo de miércoles a domingo de 10:00 a 17:00. El precio es de 16£ si lo compráis online y de 17£ en taquilla y es valido durante un año! Para ver todos los precios y condiciones visitad su web oficial.

Conclusiones sobre esta ruta, ¿merecen la pena todos los museos?

Pues bien Molaviajer@s, si merecen la pena estas visitas o no, por supuesto depende de los gustos de cada uno. Lo que desde luego nosotros recomendamos y pensamos es que no podéis dejar de hacer, es una visita al Museo británico. Para ello es importante tener en cuenta, como ya os hemos dicho anteriormente, que invertiréis varias horas, así que planead bien vuestra visita. 

Os recomendamos que deis un paseo por la zona y visitéis el área de la Universidad admirando sus edificios, sobre todo el Cruciform Building, y que si os interesa la ciencia, tanto el Grant Museum of Zoology como la Wellcome Collection, seguro que os encantan.

Y lo dicho, visitad las webs oficiales para ver actualizaciones y todo lo que ofrecen para poder organizar bien vuestra visita. Y si os queda alguna duda o queréis preguntarnos cualquier cosa, no dudéis en escribirnos a través de nuestro formulario de contacto y os responderemos a la mayor brevedad posible 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Consigue gratis el ebook de Londres
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.