Tasas en Nueva York. ¿Cuántos impuestos pagamos los turistas?

tasas Nueva York molaviajar

Buenas amig@s molaviajer@s!! Cómo mola Nueva York, eh? Y cómo mola el ambiente, caminar por sus calles, entre rascacielos, levantar la cabeza y ver el cielo al fondo… Pero ojo, que aún no hemos puesto un pie allí y ya estamos pagando tasas en Nueva York. ¿Dónde? En hoteles, comercios… En este post, que amplía nuestro contenido de la vídeo guía de Nueva York, venimos a hablaros de las tasas en Nueva York, tanto en hoteles como en todo lo demás ;). Agarraros que vienen curvas!

¿Cuáles son las tasas en Nueva York que hay que pagar como turistas?

Primero de todo, deciros que no somos expertos en el tema de tasas en Nueva York, ya que no nos dedicamos a esto. Lo que pasa es que al haber ido tantas veces, tenemos ya cierta experiencia en este tema. Así que os vamos a compartir el conocimiento que nos ha dado la experiencia de viajar allí unas cuantas veces. Vamos por temáticas, ok?

Impuestos generales en Nueva York

En lo que se refiere a casi todo en Nueva York, los impuestos, tasas o taxes, son del 8,875% sobre el coste del producto, es decir, los precios finales se incrementan respecto a los que veis en las etiquetas.
¿Qué queda incluido en este 8,875%? Pues veréis, aquí se incluye lo siguiente:

  • Impuesto sobre las ventas y el uso local de la ciudad de Nueva York: 4’5%
  • Impuesto sobre las ventas y el uso local del estado de Nueva York: otro 4%
  • El resto se va para el «Metropolitan Commuter Transportation District»

Hasta aquí podéis saber a qué se destinan concretamente vuestras contribuciones a los impuestos o tasas en Nueva York, procedentes de “casi cualquier cosa que compréis”.
Es decir, en la cuenta de un restaurante, o al ir a pagar un libro, no os extrañe ver esta cifra al final del ticket subiendo el precio final… Es más, alegraros si esta cifra viene sola. Eso es toda una buena noticia!!! Ya que en tema hoteles, suele venir con sus amigas, las tasas de los hoteles de Nueva York… Más abajo os seguimos contando 😉
tasas nueva York

Tasas en Nueva York: ropa y calzado

Si os vais de compras por Manhattan y os encapricháis de una prenda de ropa, o algo de zapatería, dependiendo del precio final del producto en sí, vais a tener que añadir el 8,875% adicional o no.
¿Cómo saber si nos van a añadir ese 8,875% en Nueva York de taxes al comprar ropa o calzado? Muy fácil. Si el producto cuesta más de 110$, preparad el extra. En ese caso deberéis contar con que vais a tener que pagar la tasa de 8,875% del coste final del producto como extra. Sin embargo, si el valor se encuentra por debajo de los 110$, estáis de enhorabuena! El coste final del ticket no ha de incluir ese impuesto. Importante… No nos referimos a que os de un ataque de locura y en pleno Century XXI os compréis 25 pijamas de Calvin Klein y os cueste todo 400$… Si cada pijama cuesta menos de 110$ (que esperamos que sí), no tendréis que pagar el 8,875% por el total de los 400$, ok?
Por ejemplo, una amiga nuestra se compró dos bolsas de ropa en este centro comercial, pero no tuvo que pagar el 8,875% adicional porque ningún producto costaba más de 110$. Sin embargo… esa misma amiga quiso comprarle a su madre algo que le hacía mucha ilusión… Se rascó el bolsillo, se fue a la planta de Tiffany’s donde tenían los productos más baratos, eligió la pulsera más sencilla (que según nos dijo ya era bastante cara) y al llegar a caja, zas! Nuestra amiga nos contó que en ese momento no sabía si reir o llorar. Y es que el impuesto del 8,875% era adicional. Así que… Cuidado con las tasas añadidas aparte…
tasas ropa nueva york

Tasas en Nueva York: restaurantes

Pocas cosas nos salvan de pagar el 8,875% adicional… Tanto en deli’s, como en restaurantes, vais a encontraros este impuesto adicional al precio del plato en sí. Además, sumad propinas, ya os hablamos de ellas en el post de propinas en Estados Unidos
La única forma de evitar esta tasa del casi 9% es comiendo en los carritos de comida de la calle, que ahí si te dicen 2$, son 2$ (más la propina que queráis dejar, claro). La otra manera es comprando los alimentos no preparados, directamente en el supermercado. Estos, en teoría, no llevan ese incremento del 8,875%
tasas restaurantes nueva york

¿Qué productos no pagan impuestos en Nueva York?

Pues son productos que esperamos que no tengáis que utilizar, como por ejemplo medicamentos, o reparaciones del calzado (sí, a nosotros también nos alucina tal nivel de explicación en algunas cosas), servicios veterinarios… Y también servicios de lavandería, pañales, equipamientos médicos para diferentes enfermedades, periódicos, revistas… Vamos, que hay… pero que no son de uso probable para un turista.

Tasas en Nueva York: hoteles

Ya en el vídeo incluido dentro del post de los 80 hoteles recomendados por molaviajer@s os hablábamos de que hay que tener cuidado con este tema en Nueva York. A veces las tasas se pasan! Nosotros tratamos de buscar los hoteles con los impuestos incluidos, para ver el precio final antes de elegir un hotel u otro. Lo explicamos mejor en el vídeo 😉 No obstante, os detallamos a continuación cuáles son todas las tasas que podréis encontrar en la factura final de vuestro hotel de Nueva York.
Las NYC Sales Tax: Estas suponen un 5,875% del total del hotel y vienen dadas por la ciudad de Nueva York.
Las NYC State Sales Tax: las que impone el estado de Nueva York, y son un 8,7% aproximadamente del total…
Las tasas de ocupación del hotel: Equivalente a 2$ por noche
Las Facility, Resort, Experience, Amenity, Urban, o Destination fees (las hemos visto escritas de todos los tamaños formas y colores)…: estas tasas se aplican por habitación y por noche. Su valor depende del hotel y sirven, según explican ellos mismos, para cubrir los gastos como wifi, gimnasios, piscinas si es que el hotel tiene… Servicios comunes, vamos… Hay cierta controversia con estas tasas en Nueva York. Y no solo por lo evidente… Son tasas molestas para el turista pero hemos encontrado artículos que dicen que también lo son para la propia ciudad, ya que están exentas de impuestos. Es decir… Hemos encontrado en la mayoría de ocasiones que el hotel muestra una tarifa base que puede estar dentro de nuestro presupuesto, es decir, muestran un “precio gancho”. Una vez tienen al cliente, le aplican los impuestos propios de la ciudad de Nueva York a ese precio base. Como los impuestos se aplican sobre el precio base, y la Facility fee va por separado, esta tasa de unos 30$ está al margen de impuestos.
La leyenda urbana dice que a veces a alguien se las han quitado por reclamarlas… Lo cierto es que nosotros siempre las hemos pagado. Y no… Estas tasas no incluyen la propina a las personas que limpian las habitaciones… Son un mal negocio para casi todos.
Por último…
La tasa del NYC Javits Center: Sí, por esto también hay que pagar… Viene a ser 1,5$ por noche y por habitación… En otra ocasión os hablaremos del Javits Center, pero es algo así como un gran centro de convenciones. Estos impuestos sirven para su mantenimiento.
Sí, nosotros también pensamos que los impuestos de los hoteles de Nueva York son excesivos… Entendemos que el resto de productos tengan un impuesto, como en casi todo el mundo, pero es cierto que en los hoteles, los impuestos son un porcentaje del total de los que pica y de los que vas un poco «a la sopresa» según donde hagas la reserva y según te informen. Así que esto es un poco como el dicho que tenemos en España: “Las lentejas, si quieres, las comes y si no las dejas” pero es lo que hay con las tasas en Nueva York en el tema hotelero…
Investigaremos sobre hoteles que no tengan facility fee, a ver si al menos conseguimos bajar la suma total de la cuenta, os parece?
Nueva York tasas hoteles

Tax free en Nueva York

No sé si os habéis fijado alguna vez, que en ciertas tiendas hay carteles en los que pone: TAX FREE. Por ejemplo, el Corte Inglés a veces lo anuncia a través de su megafonía en la propia tienda o lo puedes ver en forma de pegatina en la puerta de las tiendas que lo hacen.
Esto del Tax Free es un papel que hacen en la propia tienda, para las personas que lo solicitan. El motivo de realizar este papel es pedir la devolución de impuestos de lo que hayas comprado, en la aduana, a tu vuelta a casa. En España, esta cantidad por lo general es un 21% del total del producto, que no es poco. Para poder hacer esto, has de ser extranjero, claro. Si eres español no se puede pedir. El caso es que muchas veces nos preguntáis si visitando Nueva York, se puede pedir que nos hagan un documento como el Tax free para que en la aduana nos devuelvan los impuestos pagados en nuestras compras en Nueva York. La respuesta es no, tanta explicación para tan poca respuesta… Lo siento pero Nueva York no entiende de Tax Free, es más…
Pocos lugares en EEUU hacen tax free: Louisiana o Texas son dos estados que lo hacen.
En Nueva York como mucho podéis tener ciertas ventajas en algún gran centro comercial (por ejemplo Macy’s sí que lo hacía) si vais a atención al cliente y mostráis vuestro pasaporte os dan un descuento por ser turista. Pero poco más se puede rascar.
Sé que después de leer el post sobre las tasas en Nueva York, se os habrán quitado las ganas de viajar allí, pero que nada os pare!! Nueva York es mucho más imponente e impresionante que sus tasas, que ya lo son bastante!!
Bueno molaviajer@s… Esperamos que este post aceca de “Tasas en Nueva York. ¿Cuántos impuestos pagamos los turistas?” Haya sido de utilidad para vosotros, y no os haya resultado demasiado aburrido! Cualquier duda que tengáis sobre este tema, escribidnos a través del formulario y os echamos una mano. Y ya sabéis, además de los impuestos, seguro que para preparar vuestro viaje a Nueva York os puede venir muy bien leer el post de los 12 consejos para viajar a Nueva York.

Consigue gratis el ebook de Nueva York
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 soy Adri.
¿Tienes alguna duda sobre viajes? Pregunta lo que quieras y te ayudamos.